martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Glosa, «La Carabina de Ambrosio».
* El espectáculo por comenzar.
* ¿Pos dónde andas (degolladora)?

Nunca muestra un hombre tan claramente su carácter como cuando describe el carácter de otro hombre. Jean Paul Richter.

    Se calienta el ambiente en la LIX Legislatura mexiquense por la cercanía de la comparecencia de secretarios con motivo del Cuarto Informe de Labores del gobernador Eruviel Ávila Villegas; mismo escenario observamos en el Congreso de la Unión, en torno al Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

    Dos mexiquenses, mandatario estatal y gobierno federal- los protagonistas, aunque brillarán por su ausencia, y serán los hombres más allegados quienes tendrán que soportar cuestionamientos y críticas de la oposición, a cambio contarán con los apoyos, respaldo y hasta aplausos y porras de sus compañeros de partido y legisladores paleros de otras fracciones que tienen firmados jugosas alianzas con el partido en el poder federal y estatal.

    Por razones obvias, nos interesa sobremanera lo que suceda en el Poder Legislativo mexiquense; lo que la oposición tenga que reclamarle al gobierno del estado vía sus representantes.

    En bola se me hacen muchos y en fila se me hacen pocos.

    No queda duda respecto a que el partido en el Poder (Ejecutivo) llegará y se sentirá, en el Poder (Legislativo) como en casa; tienen el sartén por el mango lo que no obsta para que la minoría opositora realice su labor y con estadísticas, sus estadísticas, en mano hagan saber a los responsables de las secretarías, que el Estado de México no está vestido de rosa.

    En el maravilloso mundo de la lucha libre se anunciaría batalla campal entre técnico y rudos, aunque en este caso no sabemos quién, entre el partido en el poder y una fuerza minoritaria en el edificio legislativo, resulta el bueno y quien el malo.

    Apostamos por el debate legislativo rechazando el batidero partidista. Deber de los diputados preguntar, y deber de los funcionarios contestar. Obligación de ambos informar a la sociedad el estado actual que guarda la entidad.

    Ojalá ofrezcan un «espectáculo» digno y a la altura de las circunstancias. El público (pueblo) tiene derecho a ver, escuchar y/o leer la realidad sin maquillaje. Recuerden el que paga manda, lo que se embolsan de sueldo los burócratas sale del bolsillo -más bien es dinero que nunca ingresa a sus arcas- pertenece a la sociedad.

TAREA EN CASA

    Los hábitos arraigados siguen de pie después de haberse desaparecido las necesidades que los formaron. Étienne Bonnot de Condillac.

    Si nos trasladamos al Congreso de la Unión, sabemos que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó 83 preguntas parlamentarias que se le enviarán al presidente Enrique Peña Nieto, en torno al Tercer Informe, y será el próximo lunes cuando se definan las fechas de las comparecencias de funcionarios federales en torno a este tema.

    Tarea cómoda sin duda. El Ejecutivo Federal podrá, desde la comodidad de la residencia oficial Los Pinos, hacer su tarea en los momentos que él lo decida. No tendrá a su lado quien pretenda copiarle y en cambio, podrá contar con asesores que lo auxilien en las respuestas.

    Ventajas de ser el hombre más importante del país, que caray.

    Ventajas para los mandatarios que otorga la ley para no presentarse y ser en el salón de clases (congresos), y ante la presencia de representantes del pueblo rendir cuentas. Ya ni llorar es bueno.

    Por cierto las preguntas formuladas para el Ejecutivo Federal se repartieron de la siguiente manera: dos por el diputado independiente; seis por el Partido Encuentro Social; seis por Nueva Alianza; siete por Movimiento Ciudadano; ocho de Morena; nueve del Partido Verde Ecologista de México; 10 del Partido de la Revolución Democrática; 14 del Partido Acción  Nacional, y 21 del Partido Revolucionario Institucional.

    Lo dicho, el «examen» está papita para el presidente.

COMO VA…

    Nada por aquí, nada por allá… las horas se hicieron días, los días se convirtieron en semanas y éstas podrán alargarse a meses, y hasta el momento nadie sabe y nadie supo sobre la llamada «Degolladora» de Chimalhuacán. ¿Pos donde andas mujer?

    ¿Igual o peor?… la partida de Jesús Murillo Karam como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y la llegada -con bombos y platillos- de Arely Gómez González nos ha generado una duda. ¿Está el país igual o peor? Lo único cierto, en nuestro concepto, es que no estamos mejor.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO