jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* El peso de Montiel Rojas.
* «Pelos de punta» por caso Moreira.
* Morena, más de lo mismo.

Sólo aquellos que nada esperan del azar son dueños de su destino. Matthew Arnold.

    Cada que hace su aparición en algún evento público, Arturo Montiel Rojas acapara reflectores y resta protagonismo a gobernadores, secretarios de Estado, empresarios y líderes. El exgobernador mexiquense a casi once años de una intensa campaña por alcanzar la silla presidencial Montiel Rojas sigue teniendo un peso específico en el Partido Revolucionario Institucional y en la entidad que gobernó muchos de los importantes políticos se le cuadran.

    Como invitado especial y ocupando la mesa de honor en la comida que ofreció Antonio Chedraoui, Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, en su festejo doble: 84 años de edad y 50 años de su apostolado, Montiel Rojas se dejó apapachar por la prensa mexiquense.

    Se le cuestionó, entre otras cosas, sobre la próxima elección de gobernador en el Estado de México. «Pese a que puede haber muchos prospectos aún no es tiempo de hablar de la sucesión», expuso.

    Hay que esperar. Claro que mucha gente aspira desde mucho antes, agregó.

    Una opinión de Montiel Rojas suena a consejo para que los acelerados que se ven ya en la silla gubernamental calmen sus ansias de novillero. Llamado, consejo u orden que, creemos, no será del todo ejecutado.

    Recordemos que Enrique Peña Nieto, presidente de México, se adelantó a lo expresado por Montiel Rojas llamando a la calma a quienes tienen interés en ocupar la silla más importante en el país. Los aludidos dijeron estar de acuerdo; sin embargo, se siguen moviendo por debajo de la mesa en una campaña anticipada.

    El gobierno de Eruviel Ávila Villegas se va extinguiendo y resulta lógico que los soñadores se hagan presentes. Guardar distancia y respetar los tiempos -en no declarar anticipadamente sus proyectos- no van de la mano con el fondo de todas y cada una de sus acciones.

    Recientemente, en este espacio señalamos que tres grupos estarían analizando quién será el candidato, y casi casi el nuevo gobernador. Desde Los Pinos mostrarán su preferencia por alguno o alguna de los interesados; desde Palacio de Gobierno en la entidad mexiquense propondrán a otros, y la tercera opinión, que sin duda contará, será la del mismo exgobernador Arturo Montiel Rojas.

    No está, señalamos entonces, en peligro la pérdida del poder en suelo mexiquense. La duda sería: a quién hacemos gobernador.

OTRA RAYA

    Cada golpe que nuestra ira descarga, vendrá a caer, seguramente, sobre nosotros mismos. William Penn.

    El priísmo enfrenta un problema por demás complicado desde el viernes 15 de enero al darse a conocer la noticia del arresto en la ciudad de Barajas, en España, del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, por cargos de lavado de dinero, corrupción y malversación de fondo. ¡Poca cosa!

    Moreira Valdés fue quién destapó a Enrique Peña Nieto como candidato -de unidad- a la presidencia de la República. Humberto Moreira sería designado Líder Nacional del Partido Revolucionario Institucional hasta que se destapó la cloaca dándose a conocer la deuda que había dejado en el Estado coahuilense, «herencia» que recibió su hermano Rubén. El tema estaba en buenas manos, seguramente pensaron.

    La militancia tricolor se ha pronunciado por no adelantarse a los acontecimientos y evitar especulaciones; un llamado que mueve a la risa de la oposición, a quienes la nota del arresto de un distinguido tricolor les viene como anillo al dedo para salpicar de lodo todo lo que «huela» a PRI.

    Hace bien el militante tricolor que señale que el Partido no es responsable de lo que hacen o dejan de hacer sus militantes; lo malo es, una defensa a ultranza de algo que parece indefendible. Difícil rompecabezas habrán de armar para evitar el menor daño posible en un año electoral que puede marcar la diferencia en el 2018.

COMO VA…

    Defensores de la patria… no varía el discurso político de los hombres fieles a Andrés Manuel López Obrador. Vamos a aportar organizadamente a más de 300 mil defensores de la patria, esa cantidad nos la dan muy bien los 125 municipios del Estado de México para que desde la tierra del cacicazgo y de lo peor de la política priísta asestemos un golpe duro y directo a ese régimen tan corrupto, anunció Horacio Duarte, presidente estatal de Morena; solicitando a los representantes populares que no se confundan ni pierdan la brújula y por el contrario sean resistentes ante los embates y ofertas porque hoy son la única oposición verdadera al régimen que le queda a los ciudadanos.

    Ahora resulta que México está lleno de salvadores aunque de todos (los partidos políticos) no se haga uno, solía decir mi abuelo.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico:     aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO