viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* ¿Doblegar al gobierno estatal?
* Coahuila pende de un hilo.
* Navarrete Prida. Méritos de sobra.

Cuando las deudas no se pagan porque no se puede, lo mejor es no hablar de ellas y barajar. Camilo José Cela.

No conocemos autoridad que reconozca la equivocación, hacerlo significaría un fracaso  y dicha palabra está ausente del vocabulario político.

    Les encanta el elogio aunque sea engañoso. Incapaces de autocrítica seria y profunda. Inhábiles de todo comentario «adverso» porque entonces se sienten perseguidos y atacados a periodicazos.

    Autoridades mexiquenses implementaron el programa «Límite Seguro», con la finalidad de salvar vidas. Plausible por el lado que se quiera ver; sin  embargo, no hicieron las cosas de manera correcta, algo está fallando y eso no tiene excusa ni justificación. Automovilistas se quejan de las fotomultas y han dado vida a la asociación «Ciudadanos Unidos A.C.», anunciando la presentación de un amparo para impugnar las infracciones a las que han sido objeto en las últimas semanas.

    El secretario general de Gobierno salió al paso de las inconformidades y en sus declaraciones notamos a un funcionario firme pero también retador.

    El gobierno del estado se encuentra listo para hacer frente a las impugnaciones que se promuevan en la materia, reiterando que el programa sigue firme y que la autoridad no se doblará ante las inconformidades, dijo.
    ¿Qué pues secretario?, ningún automovilista inconforme pretende doblar al gobierno, tampoco se le perdone las sanciones correspondientes. Quieren orden, idea, justicia y un gobierno sensible a los problemas.

Sobre la acusación que el gobierno estatal no ha respetado la palabra de anular las «fotomultas erróneas», el titular de la secretaría General negó la acusación anunciando que se encuentran dispuestos a realizar las adecuaciones pertinentes para subsanar cualquier irregularidad del esquema para reducir accidentes automovilísticos.

    Tiene razón Manzur al invitar a la población a que sean más conscientes; tiene valor y sentido, la sociedad de exigir a las autoridades sea más humildes.

¿SE ACABA EL REINADO?

    No es egoísmo vivir como uno quiera, sino aconsejar a otros que vivan como uno desea. Óscar Wilde.

    La familia Moreira Valdés está cerca de perder el poder que durante 12 años ejerció en el estado de Coahuila, tierra que vio nacer a quien escribe. Conservamos familia que nos pone al tanto de lo que sucede en la ciudad del Sarape desde que tomó posesión Humberto Moreira, hoy recluido en una cárcel de España acusado por cargos de lavado de dinero, corrupción y malversación de fondos.

    Ceder la silla gubernamental a su hermano, Raúl no fue suficiente para las autoridades de otros países a olvidar el pasado, y a poco tiempo para que Coahuila tenga su proceso para renovar mandatario, la aprehensión de Humberto Moreira complica el panorama para el Partido Revolucionario Institucional.

    Se comprende, mas no se entiende que el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, asegure que la detención del exgobernador pueda afectar a su partido, aclarando que Humberto Moreira no ha pedido apoyo jurídico a su partido.

    «Estamos atentos al desenlace y de las investigaciones, y confiados en que Humberto Moreira pueda presentar una justificación sobre lo que se le acusa», anunció.

    Nadie es culpable hasta que se demuestra lo contrario, reza el refrán. Ciertamente, Humberto Moreira podrá ser absuelto de todo cargo; sin embargo, para la ciudadanía, para muchos coahuilenses el veredicto está dado tiempo atrás: Humberto Moreira, es culpable.

    Si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) conserva la gubernatura en el bello estado coahuilense tendremos que aceptar que tiene pacto con el «chamuco».

COMO VA…

    Chou tricolor… poco tiempo pasó para que el Partido Revolucionario Institucional siguiera celebrando la recaptura de Joaquín Guzmán Loera. Hoy, lamentablemente, se habla más de Humberto Moreira y del ridículo y vulgar espectáculo que ofreció el diputado federal Fidel Kuri Grajales, dueño del equipo de Futbol Veracruz el pasado fin de semana.

    Kuri Grajales encaró a Edgardo Codesal ante la expulsión de un jugador «escualo»; la rabieta de un personaje que se cree todo poderoso -ahí está el maldito beneficio del fuero- le dio la vuelta al mundo deportivo, por lo que la actitud del diputado priísta ha sido criticada dentro y fuera del estadio «Luis Pirata Fuentes», dentro y fuera del país.

    ¡Y con estas mulas hay que arar, «mi hijo»!, se quejaba el abuelo.

    Navarrete Prida, ¿por qué no?… Alfonso Navarrete Prida, hoy titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el gabinete de Enrique Peña, es un viejo y reconocido político de la sociedad mexiquense. Su labor al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México es de las más recordadas en la historia de la entidad, y hoy uno de los pilares en la administración federal.

    ¿Por qué no pensar en él para la próxima elección gubernamental en la entidad mexiquense?

    Las ventajas que en él observamos se llaman experiencia, credibilidad y compromiso. Un político comprobado, para decirlo pronto.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final… A mi manerA

    Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

 

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO