miércoles, junio 19, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

*Entre gallos, caballos y delfines.
*PRI altamente competitivo.
*Caso nepotismo.

El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo. Albert Camus.

    Aunque no sean oficialmente los tiempos, en política se aplican primero las formas y los fondos, en suelo mexiquense se empiezan a mover las aguas con miras al 2017, año en que casi 16 millones estaremos gobernados por un nuevo personaje, aunque seguramente por el mismo partido político para el periodo 2017-2023.

    La pasarela política se abre a la ciudadanía que empieza a escuchar nombres -de hombres y mujeres- en los que podría recaer la confianza y el compromiso de parte del partido en el poder, el Revolucionario Institucional.

    Son tiempos donde el juego de palabras o apodos tienen mucha liga con la extensa fauna silvestre.
    Todos hemos escuchado o leído el término «Gallo» en referencia a quién es el bueno para cierto grupo de militantes.

    El «Caballo», el equino hace acto de presencia. Dícese a quien según expertos no es favorito pero puede dar la sorpresa y ganar la carrera.

    La palabra «Borrego» no queda excluido. Aplica cuando alguien lanza nombres a diestra y siniestra sin argumentos sólidos que respalden lo señalado.

    Obligado el «Delfín», término aplicado para el que suele tener buenos y poderosos padrinos, y que casi lo ponen al límite de la conquista.

    Bonita e inocente ave nos resulta la «Blanca Paloma», dicho con amplio respeto, correspondería a la ciudadanía, la que finalmente decide, con su sufragio, qué hombre o mujer, quieren que nos gobierne.

    Así, entre «Borregos», «Caballos», «Delfines» «Gallos», «Palomas», y uno que otro «güey» (En el arca de Noé todos tenían cabida), la entidad mexiquense empieza a calentarse; vendrán muchos episodios nada agradables para la ciudadanía: La guerra sucia, desacuerdos, acusaciones, señalamientos, manoteos y varias mentadas (y no de menta)…mientras la sangre no llegue al río ¡Qué empiece el chou!

CONSEJO POLÍTICO

    Primera reunión importante del año en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal donde se aprobaron los acuerdos para el Proceso Estatutario de Elección, origen partidario de integrantes de planilla, tope de gastos, Convenio de Coalición  y Plataforma Electoral para la elección extraordinaria de Chiautla.

    Dueño del micrófono, como tenía que ser, Carlos Iriarte Mercado, dirigente estatal señaló que las decisiones y resoluciones de las instituciones diseñadas para normar la vida pública y colectiva, siempre serán de carácter superior a las voluntades individuales y de grupo, por ello, el PRI, con  concordancia con su carácter institucional, respeta y hará respetar siempre dichas determinaciones.

    Dentro del discurso de Iriarte Mercado hubo una frase con la que nos quedamos al causarnos buena impresión por el contenido y más que nada el compromiso.

    «El Revolucionario Institucional refrenda con sus triunfos su compromiso de ganar para servir, de ser un partido aliado de los gobiernos emanados de sus filas pero, sobre todo, solidario y garante de las causas de la sociedad», expuso.

    Con eso nos quedamos, con un agregado de quien esto escribe: ¡Qué así sea!

COMO VA…

    ¿Ajustarse el cinturón?… sin contemplar algún recorte presupuestal en las prerrogativas de los nueve partidos políticos con registro estatal, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el proyecto de egresos para su ejercicio fiscal 2016, mismo que quedó en 936 millones de pesos, de los cuales las fuerzas políticas recibirán 527 millones 551 mil 324 pesos, es decir más del 50 por ciento del mismo, es el inicio de la nota principal de nuestro compañero Gerardo García Hernández.

    Sensibles como suelen ser los partidos políticos, sin duda habrá quien se moleste con nuestro encabezado principal; no hay problema, que objeten. Importante sería que antes de hacerlo se preocuparan por realizar un sondeo con la ciudadanía y se den cuenta en dónde están parados.

    Si no se quejan, no se quejen… van y me platican pero no se atreven a denunciar, y entonces les digo sino hacen denuncia no se vengan a quejar, expresó Victorino Barrio Dávalos, contralor de la Cámara de Diputados tras señalar la falta de denuncias ciudadanas en actos de nepotismo en las nuevas administraciones municipales. No pos sí.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO