jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

*Saludo a los ricos; bendición a los pobres.
*El pueblo manda.

En las cosas grandes los hombres se muestran como les conviene; en las pequeñas se muestran tal como son. Sébastien-Roch Nicolás Chamfort.

    Se acerca la partida de S.S. Papa Francisco de la ciudad de México. El saldo para los ciudadanos de fe es altamente reconfortante, no así para la familia política. Así lo creo y así lo expreso.

    Desde nuestra perspectiva el Papa Francisco saludó a quienes viven en el círculo rojo y pisan sobre alfombras finas y costosas; en cambio, durante su estancia en el país a los desvalidos les dio su bendición.

    Cuánto político no se hubiese cambiado -por breves segundos- con el pobre, abandonado y enfermo. Sin duda la foto sería clave en las aspiraciones personales-profesionales con una leyenda de: «Bendecido por el Papa».

    El rostro del Papa Francisco fue uno a su llegada y recibimiento de las máximas autoridades del país, y otro cuando frente a él estaban cientos de miles de desvalidos. En cuestión de horas Su Santidad estará de regreso en Roma cargado de bendiciones del pueblo mexicano. Un Papa preocupado pero feliz por el reconocimiento y despedida del ciudadano de a pie. Los grandes y bellos regalos de los pudientes pasarán a segundo término.

    El Papa Francisco no vino a México por regalos caros. Tampoco vino a dar bendiciones al político. Estuvo en nuestro país para hablarle al pueblo, darles fe y dotarlos de esperanza.

    Lástima que tras la partida del Papa los ciudadanos volveremos a la triste realidad. ¡Amén!.

¿POR QUÉ NO ANTES?

    La razón humana es como subir un hombre borracho a un caballo; lo subes por un lado, y se cae por el otro. Martín Lutero.

    Frase demasiado trillada escuchamos del aspirante a edil, a gobernador y a la silla presidencial. «Trabajaremos de la mano del pueblo», dicen. Algunos se atreven a señalar que será el pueblo quien gobierne y no ellos.

    Ciertamente se escucha a toda mother (en inglés suena menos feo). Lo cierto es que antes de alcanzar el poder, todos traen su plan de gobierno, y se dan acciones que totalmente distantes al beneficio ciudadano.

    El pasado fin de semana, de manera rápida y sin especificarse, el ayuntamiento de Toluca realizó la consulta pública para obtener propuestas y posiblemente modificar el estándar de velocidad de 30 kilómetros por hora para circular en el perímetro de más de dos kilómetros que comprenden la Ecozona en la ciudad de Toluca, misma que entrará en vigor el 21 de mayo.

    El sólo anuncio de establecer los estándares de velocidad provocó reacción de malestar de manera indicada. Lo positivo en este caso es que dicha idea puede ser rebotada por los más perjudicados, esos que en teoría resultarían los más beneficiados.

    Hay ideas buenas pero mal planeadas. La voz del pueblo manda y, dicen en mi rancho. No te peles con la cocinera.

 COMO VA…

    Otra raya al tigre…la secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas identificó a ocho internos que resultaron lesionados por golpes en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Ciudad Victoria.

    Personal de Fuerza Tamaulipas, con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ingresó al reclusorio ubicado en la Calzada Tamatán para poner orden. Señala información.

    ¡Cuánta debilidad vivimos en el país! Que las autoridades no pueden controlar a los que están presos no tiene explicación. Total, una raya más al tigre.

    ¡¿Tanto así?!… dicen los que saben que la caballada tricolor está fuerte y gorda rumbo a Los Pinos en2018. Entre la lista ubican a Rosario Robles Berlanga, lo que nos parece una pachanga.

Ciertamente en política tu enemigo se convierte en tu gran aliado en cuestión de segundos. Nada contra doña «Chayo», simplemente no imaginamos a una perredista mandando desde Los Pinos, impuesta por el Partido Revolucionario Institucional. ¡Ver para creer!

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO