martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Desencanto en Toluca.
* Reconocimiento a E. Nemer.
* ¿Recibir o no recibir dádivas?

 

No trates de guiar al que pretende elegir por sí su propio camino. William Shakespeare.

    Lo veíamos venir y así lo plasmamos en este espacio el pasado 22 de marzo.

    Los candidatos a la presidencia municipal de Toluca, se comprometieron a firmar un acuerdo para garantizar que la elección se ganara con votos reales y no con la compra de ellos.

    Compromiso fuera de tiempo, señalamos entonces. La forma no garantiza el fondo, agregamos.

    Al paso del tiempo el compromiso de poco ha servido.

    A 10 días del momento clave los candidatos involucrados en el sainete no sólo no han cumplido lo prometido, sino que han incrementado la guerra de denuncias y declaraciones ocupando el valioso tiempo en denostar al oponente.

    Hay quienes siguen la lógica política electoral de destruir, dado que construir, al parecer, no está en su agenda.

    El lodo enviado de una trinchera a la otra ha generado una decepción, otra más, en la ciudadanía que sigue en espera de propuestas reales, necesarias y realizables.

    En lo personal, lo vivido hasta el día de hoy, no nos extraña. El pan nuestro de cada proceso electoral.

    Convencidos que la mejor defensa es el ataque, los partidos políticos con mayores posibilidades de alcanzar la silla principal de la ciudad capital del Estado, ponen, exponen, se quejan y denuncian toda acción que, para ellos, es indebida.

    Nunca creímos que dicho compromiso de los candidatos funcionara; tan no lo creímos, que expusimos nuestros motivos, aquí recordados.

    El pacto o acuerdo debió ser firmado por candidatos y sobre todo por los partidos políticos postulantes.

    Señalamos que resultaba demasiado fácil lavarse las manos pues una cosa es lo que ellos realizan y otra, muy distinta, lo que sus partidos hacen por su cuenta en su llamado a votar.

    No queremos utilizar la frase: «Se los dije», pero sí. Se los dije.

    Ya lo dijo el presidente del Centro Patronal Coparmex en el Valle de Toluca, Luis Manuel de la Mora: Las inasistencias a los debates no abonan en nada al proceso electoral que se busca tener en el Estado de México y deja mucho que desear, pues genera dudas con la ciudadanía para conocer las propuestas de los candidatos.
    ¡»Pos» sí, tan claro como el agua…!

LEGIÓN DE HONOR

    El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante. Samuel Johnson.

    Tras explicar que las políticas, los programas y las acciones de gobierno deben impulsar un enfoque de derechos en donde se garantice su ejercicio pleno, Ernesto Nemer Álvarez expuso: «Aun cuando la constitución protege a todos y otorga la misma calidad jurídica, la realidad social se sobrepone propiciando una brecha de desigualdad, pero sobre todo, violentando los derechos y garantías sociales elementales».

    Lo anterior fue expuesto en la ceremonia donde diversas personalidades recibieron la distinción a la Legión de Honor de México.

    En el ingreso de Nemer Álvarez, el mexiquense sustentó su tesis de postulación con el título de «Política de Nueva Generación», en la que destacó la etapa de transición que experimenta las políticas públicas, particularmente la de desarrollo social, la cual busca superar la visión del asistencialismo y orientarse al desarrollo de capacidades.

    Cabe destacar que la Legión de Honor de México reconoce a quienes con su desempeño profesional y laboral contribuyen al progreso y engrandecimiento de México, fortalecen las instituciones democráticas y pugnan por la libertad, el derecho y la justicia social.

AYER SÍ, ¿HOY NO?

    Mientras haya hombres, habrá vicios. Publio Cornelio Tácito.

    Tras sesión ordinaria en que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobara el acuerdo por el que se establecen medidas específicas para evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como acciones que presionen al electorado durante el proceso federal 2014-2015, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, expuso que la compra, coacción e inducción del voto sigue siendo la piedra en el zapato en el sistema electoral mexicano.

    El voto, destacó Duarte Olivares, es un derecho de todas y todos los mexicanos, y «nadie debe obligarnos ni presionarnos para votar por quién queramos», agregando que «no se debe aceptar que nos comprometan a votar».

    Nuevamente, no entendimos -todo por no estudiar- la «profundidad» del mensaje de Horacio Duarte. No hace mucho Andrés Manuel López Obrador, al que tan bien conoce Duarte Olivares, recomendaba a la ciudadanía que agarraran todo lo que los partidos opositores les dieran, pero que votaran por el PRD (entonces partido político del tabasqueño).

    La frase. «El Sistema Nacional Anticorrupción es un punto fundamental para poner fin a esa práctica, que ha crecido ante la alta posibilidad de no recibir castigo por infringir una norma o una ley»: Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico:
 aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO