sábado, abril 20, 2024
InicioEstado de MéxicoAcciones contra la deforestación

Acciones contra la deforestación

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Eruviel Ávila Villegas y José Guerra Abud encabezaron la reunión de trabajo y seguimiento en la materia.

El mandatario estatal señaló que se hace un combate serio a la tala clandestina en los bosques mexiquenses.

Como parte de la segunda reunión del programa de “Evaluación y Seguimiento en Materia de Inspección y Vigilancia Forestal”, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Guerra Abud, resaltaron los avances del combate a la tala clandestina, práctica que se ha erradicado en un 80 por ciento en las cinco principales reservas mexiquenses, así como la reforestación de suelo mexiquense con cerca  de cinco millones de árboles.

Lo anterior al cumplir con los más de 38 compromisos pactados con la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), donde la administración estatal desde hace dos años adquirió la facultad de inspeccionar, vigilar y sancionar a personas que atentan contra el ecosistema estatal y federal.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario mexiquense, Ávila Villegas, reconoció la importancia del grupo “Evaluación y Seguimiento en Materia de Inspección y Vigilancia Forestal”, pues  aseguró que  el mismo ha permitido hacer un combate serio contra la deforestación, pues a la fecha se han realizado cerca de 917 operativos y 360  filtros que ha derivado en la detención 201 personas y la clausura de 56 aserraderos.

“Estos son logros producto  del trabajo coordinado entre el gobierno federal, la Secretaría del Medio Ambiente, PROFEPA, el gobierno del Estado de México… y con ellos podemos decir que estamos cumpliendo con nuestro compromiso ético de cuidar nuestros bosques”.

Derivo de los trabajos coordinados entre el gobierno federal y estatal  se  ha erradicado la tala clandestina en las zonas protegidas la Reserva  de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en la Cuenca Hidrológica Valle de Bravo- Amanalco, El Corredor Biológico, Zona de los Volcanes y en el Nevado de Toluca.

El ejecutivo estatal destacó que a la fecha su gobierno ha reforestado 54 millones de árboles,  que se estima que  tras su crecimiento desarrollará seis millones  litro de agua al año.  Adicionalmente que se han destinado 500 millones de pesos al programa “Pago de Servicios Hidrológicos” para favorecer a los comuneros y ejidatarios que cuidan los boques mexiquenses.

En materia de reformas  y sanciones penales ambientales, Ávila Villegas   agradeció al poder  legislativo y judicial  que  hayan aumentado las penas por la tala clandestina que pasó  de seis a 15 años,  así como sanciones económicas  de mil a mil 500 días de salario mínimo.

Por su parte el secretario de la SEMARNAT, Guerra Abud anunció que como parte de las políticas públicas emprendidas por la federación en los próximos meses hará entrega al gobierno estatal del “Inventario Forestal”, esquema que ha sido entrega al 50 por ciento de las 32 entidades federativas, para redoblar las acciones y medidas para preservar las zonas boscosas.

Al reconocer la voluntad del gobierno mexiquense al contribuir al combate de la tala clandestina, destacó que  la dependencia que encabeza apostará en reforzar las atribuciones de la  Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la PROFEPA.

Pues destacó que en este sexenio la puesta  de la federación es llevar a cabo la reforestación de un millón de hectáreas en todo el país, mismas que en estos primeros años ya se ha alcanzado el 50 por ciento.

PODRÍA INTERESARLE ...

9 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO