jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

*¿No te preocupes, Rosario…?
*Para matar moscas.
*Agua y ajo para el PRD.

La discreción es una virtud, sin la cual dejan las otras de serlo. Francis Barón de Verulam Bacon.

Tocó el turno a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga aportar otra rayita al tigre en la administración federal. Robles Berlanga ha sido, al igual que Alfredo Castillo Cervantes, personaje beneficiado por la amistad y confianza del presidente mexiquense.

Si alguien lo duda queda la frase de Enrique Peña (2013), «Rosario no te preocupes, hay que aguantar» luego de las denuncias y amenazas de Gustavo Madero y Jesús Zambrano, presidentes del PAN y PRD, respectivamente, de retirarse del «Pacto por México» tras acusar a Rosario Robles, entonces Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), del uso de recursos públicos con fines electorales (a favor de candidatos del PRI obviamente).

La frase endulzó los oídos a Robles Berlanga. Lo dijo el presidente, además en un acto público como «para que todo México se entere».

Obviamente no se preocupó, aunque más tarde el mismo Peña Nieto la removió del cargo mandándola a la Secretaría, ya dijimos, de Desarrollo Territorial y Urbano.

Entonces, pensamos, Rosario Robles se preocupó. Nunca será lo mismo tener los hilos de la Secretaría de Desarrollo Social que la actual, con todo respeto dicho.

Recientemente la ex perredista se refirió a los periódicos de una manera despectiva, impropio en una mujer inteligente como pensamos lo era.
«Los periódicos sólo sirven para matar moscas y limpiar vidrios», dijo.

Alguien le hizo ver la tremenda pifia y Robles Berlanga más tarde ofreció disculpas a través de las redes sociales -ni siquiera tuvo el tino de ofrecer una conferencia de prensa, ver la cara a los ofendidos y mostrar su arrepentimiento-.

Segundo e igual de grave error de Rosario. Su frase se dio en respaldo abierto y franco al Gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien no goza de las simpatías de sus gobernados y ciudadanos del país, y quien posiblemente sea uno de los cinco gobernadores investigados por el SAT.
¡Oiga usted! -diría Paco Malgesto-, al presidente de México cuando no le llueve le graniza. Otro de sus fieles integrantes del gabinete presidencial regándola de fea manera.

Ciertamente saldrán los defensores de Peña Nieto asegurando que el Ejecutivo no es responsable de lo que dicen y hacen sus allegados. Sin duda tendrán razón, o parte de la misma. Tampoco faltarán quienes recuerden que Enrique Peña es responsable porque él los escogió y los protegió.

Hará bien Rosario Robles Berlanga, ahora sí, en preocuparse. Tanto va el cántaro al agua…

COMO VA…

Ni los zapatos… bajita la mano (bajo el agua) existen nombres de aspirantes a la gubernatura mexiquense que andan en campaña tiempo atrás. Que decepcionante escuchar el respeto a los tiempos y formas y haciendo lo contrario.

¡Qué chasco se llevarán aquellos o aquellas que quieren entrar a fuerza; de esa manera ni los zapatos, no lo olviden!
Partido… el que hambre tiene en tortillas piensa. El diputado Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LIX Legislatura del Estado de México anunció que pedirá la rotación de la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

«En un auténtico sistema democrático hay pluralidad y hay rotación en todos los cargos de dirección y por supuesto vamos a pugnar para que en ese segundo año de la legislatura haya mayor diálogo con las minorías parlamentarias», expuso.

Grito en el desierto ni más ni menos. Un «Charal» está lejos de hacer cosquillas al Rey de los Mares. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha dejado de ser «El Tiburón» que parte, reparte y se queda con la mayor parte en la Cámara de Diputados.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO