sábado, abril 20, 2024

En Ascuas

 Oscar GLENN

* Ser los primeros y ser los mejores… hace falta

Ya está en la legislatura para su análisis en comisiones, la propuesta del gobernador mexiquense para la integración del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, y la promesa incluía la pretensión de ser de las primeras entidades que pudiera consolidar en lo local un sistema de este tipo.

Hay que decir que ser el primero en algo, es notable, pero no siempre garantiza que equivalga a ser el mejor, a lo mucho a que tienes la voluntad de destacar por principio en la forma; pero asegurarte de ser el mejor en el fondo te instalará en los primeros lugares permanentemente.

Esa debe ser la pretensión a mi parecer, en un país donde los escándalos de corrupción han manchado y minado la credibilidad de las acciones de gobierno, la entidad que de muestra de una verdadera determinación por acabar con la corrupción y la impunidad puede ser ejemplo.

Aquí es donde se abre la verdadera oportunidad para el gobierno mexiquense, tanto ejecutivo como legislativo puedan, si tienen la voluntad y la visión suficiente, estructurar un sistema anticorrupción superior al federal, sin trastocar su esencia ser más ambiciosos e ir por ejemplo por la desaparición del fuero de los funcionarios como se logró en Jalisco el pasado mes de julio y además hacer obligatoria la publicidad de las declaraciones de bienes, impuestos y conflictos de interés. Ya si más pueden hasta la revocación de mandato.

Es de reconocer como positivo que propongan de entrada la creación de la Fiscalía Especializada para Combatir la Corrupción y el Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción; más aún que se preocupen por proteger a y reparar los daños causados a las víctimas de algún acto de corrupción, estableciendo el deber del Estado de reparar las lesiones antijurídicas que cause.

Adicional a esto transformar el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en un Tribunal de Justicia Administrativa con facultades para sancionar faltas graves de servidores públicos estatales y municipales, así como a particulares que afecten la hacienda pública o el patrimonio del estado o municipio, también es un paso importante que ya se hace ineludible y se había demorado.

Encima de todo esto no debemos perder de vista los espacios que para la participación y vigilancia ciudadana se conciban, sean auténticamente aprovechados y que desde la discusión en las mesas técnicas y trabajos de comisión que para esto se convoquen, haya mucha difusión, transparencia y apertura. Por ahí empezará a medirse la convicción para combatir este mal, mas allá de ser los mexiquenses los primeros.

PROVOCACIONES:

JÚBILO MATERNAL: Luego que se publicarán por fin en el Diario Oficial de la Federación los criterios del IMSS que flexibilizan el traspaso de semanas de maternidad del pre al post parto, miles de mujeres embarazadas en México podrán aumentar hasta en 70 por ciento el tiempo que pasan con sus bebés, hasta lágrimas de alegría podrían derramar algunas. También es de reconocer que las mamás cobren el 100 por ciento de su incapacidad, más que en otros países.

RESENTIMIENTO: El que habrán de enfrentar todos esos personajes públicos que tras sus pifias ofrecen disculpas y piden perdón esperando se les conceda graciosamente por su acto de contrición, en el club que inauguró el presidente por su intento de explicación de la “Casa Blanca”, se sumó el “lunamielero olímpico” Alfredo Castillo regresando del Brasil, esperado comprensión por su amor desbordante y la novel integrante del club es la nada brillante secretaria federal de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles que de gira por Chihuahua intento defender al gobernador Duarte espetó que “los periódicos se hicieron para matar moscas y limpiar vidrios”. De pena. ¿Será que algunos creen que es requisito desconectar el cerebro de la boca para ser funcionario federal y por eso se les debe perdonar?

MIEDO: Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, julio del 2016 fue el mes con el peor saldo en cuanto al embate de la delincuencia para el estado de México, con más de 19 mil delitos, y Ecatepec junto con la capital andan destacando por su alta incidencia. Lo que además aterroriza es como los delincuentes roba autos acechan a sus víctimas a las puertas de sus domicilios, con todo y cámaras de videovigilancia. Quizá tendrán que crear un programa “Ecatepec Súperseguro” para intentar que mejore la situación.

SORPRESA: Esa puede ser la que se genere con la alta participación de los profesores y académicos interesados y registrados para participar en los foros de discusión del Nuevo Modelo Educativo que hoy arrancan. Algunas versiones indican que se triplico la participación esperada y ello representa un gran compromiso de profesionalismo para procesar todo el conocimiento que se vierta con ánimo constructivo y también crítico. Horas extras tendrán que trabajar en el SEDUC.

¡Gracias por leer!
Recibo sus comentarios en oglenn@gmail.com y @oscarglenn
¿¡Feliz y exitoso jueves!?

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

391 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO