sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

INTERNET 1 INTERNET 2 INTERNET 3* Día de los «mil diablos».
* De pie y caminando.
*No hay dedo en UAEM.

Por Julio A. AGUIRRE

No te rindas, por favor no cedas; aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento. Mario Benedetti.
No fue un domingo normal para quienes vivimos en la capital del Estado de México. Más bien fue un día de los «mil diablos», con motivo de dos marchas con gran participación de ciudadanos.
Como se anticipó la Universidad Autónoma del Estado de México y grupos de migrantes repatriados, marcharon por las calles para que en unidad se lanzara un mensaje contra las políticas migratorias y económicas que ha impuesto el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump contra México, acciones calificadas de discriminatorias y violatorias.
«Vibra México», título del movimiento. Marcha justa, necesaria y obligada. Que sepa quién manda en la Casa Blanca que México no sólo está de pie, además se mueve, camina, habla y se defiende.
Jorge Olvera García, rector de la Máxima Casa de Estudios encabezó la marcha, solidarizándose con los connacionales que recientemente fueron repatriados y exigió al gobierno federal tomar acciones y políticas contundentes que den protección a los migrantes, pero también en la negativa de pagar el muro fronterizo. Continuar en la construcción de otros puentes diplomáticos con países de Europa y Asia en materia comercial, agregó.
El ondear de la bandera mexicana en la entidad mexiquense se dio, también, en diversas entidades del país; escenas que sin duda las vio -o se las mostraron- al tétrico personaje que manda en el país más poderoso del planeta, tan aferrado a perjudicar a México como al mundo entero.
También se dio la marcha de los «Diablos», aficionados al futbol que justamente el Club de Futbol Toluca llegó a su 100 Aniversario. Una historia de triunfos, de títulos, alegrías y satisfacciones.
Día redondo en lo deportivo y social. Los «Pingos» que dirige Hernán Cristante vencieron -con apuros- al Veracruz 1-0 resultado que en combinación con otros marcadores deja a los «Diablos Rojos» en la cima de la tabla general del futbol mexicano.
Fue un día redondo en favor de los Diablos Rojos… ¡y lo que falta!
COMO VA…
Capaces… de visita en Toluca los ex dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva y Jesús Ortega Martínez, mostrando una tremenda -y además exagerada- confianza en la suerte que pueda correr el sol azteca en la elección del 4 de junio.
El PRD continúa siendo el referente de la izquierda nacional por lo que en la carrera presidencial serán los únicos capaces en derrotar al Revolucionario Institucional, señalaron.
Otra vez los «Chuchos» pensando más en el futuro que en el presente y olvidando el pasado.
El Partido de la Revolución Democrática se encuentra totalmente dividido en el mapa electoral nacional. Muchas tribus, insistimos, para un mismo objetivo. Hoy el partido amarillo, más solo que nunca en alianzas, deberá luchar con desesperación para no caer al cuarto sitio de la preferencia mexiquense; arriba de ellos está el partido en el poder (PRI), el partido que ha levantado tremendamente en el país (PAN) y el partido de Andrés Manuel López Obrador (Morena), que sigue «cachando» lo que venga y de donde proceda.
Sabido es que los «Chuchos» apoyan al aspirante Javier Salinas Narváez, sin embargo es indispensable, consideraron, superar los conflictos internos para derrocar al que se perfila como candidato único del tricolor, Alfredo del Mazo Maza, quien consideraron es el personaje impuesto por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Sin dedo… El Consejo Universitario aprobará y emitirá las bases, plazos, fechas, requisitos y perfil de los interesados en dirigir a la Universidad Autónoma del Estado de México; importante por tanto conocer el sentir del rector, Jorge Olvera García negando que la contienda interna de la Autónoma mexiquense sea un «ring político» llamando, además, a cerrar filas en los meses por venir a favor de esta para que siga siendo -la UAEM- una de las 10 mejores a nivel nacional.
«Llamo a la unidad, la universidad no es un ring político, la universidad no es como los partidos políticos, aquí la única ideología es verde y oro…en una unidad que todos piensen que la universidad debe seguir en un orden activo y constructivo…no hay línea de un solo candidato o candidata, no hay dedazo en la unidad», expuso.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico:  aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO