jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

* Crece la tensión.
* Un candidato pobre es…
* Agarrón…de lejos.

Por Julio A. AGUIRRE

L

a angustia es la disposición fundamental que nos coloca ante la nada. Martin Heidegger.
Se consuma el tiempo oficial de campañas en el Estado de México y lamentablemente crece la guerra sucia entre partidos y candidatos, de la misma forma aumenta la incertidumbre y malestar de los mexiquenses.
Ríos de dinero -limpio y sucio- y mares llenos de acusaciones y ataques. Ganar a como dé lugar el 4 de junio con votos comprados, qué más da.
Sostenemos un diálogo entre familiares, amigos, conocidos, compañeros y parte de ciudadanía, dónde algunos preguntan y otros responden. Cada cabeza es un mundo… cada bolsillo con su necesidad. Cada quien con su certeza y cada quién con sus dudas.
Hemos llegado a la conclusión, como en ningún otro proceso electoral, de la ampliación de incredulidad y malestar.
Partidos y candidatos no han entendido que al pobre no se le compra con un pescado. Merecen y exigen los pongan dónde pescar y saciar el hambre hoy mañana y siempre. Efímeras e inservibles las promesas que hacen cada seis años.
La sociedad con la que hemos hablado sobre el proceso son seres humanos, ricos y pobres, letrados y no tanto pero coincidentes en que cada día los políticos destinados a guiar los destinos de una entidad con 17 millones de habitantes tienen mucho que ofrecer pero muy poco por cumplir. ¡Muchos ya quitaron hasta el beneficio de la duda!
Este 4 de junio el Estado de México puede rebasar el alto abstencionismo presente en pasados procesos. Prueba palpable de la reprobación ciudadana.
MUCHO «PICO»
El Santo el Cavernario, Blue Demon y el Buldog… Zepeda y Obrador. Lo esperábamos. Andrés Manuel López Obrador y Juan Zepeda Hernández, aquel dueño del partido político Morena y éste candidato a la gubernatura del Estado de México por el partido del sol azteca, como niños estuvieron mensaje ando y retándose vía medios de comunicación (¡Qué valientes!).
Muy gallitos ambos «pactaron» jugarse las cabelleras de una vez. Ciudad Nezahualcóyotl sería el cuadrilátero y aunque la arena estaba de bote en bote, la lucha se hizo, pero de lejos; enviándose puyas político-electorales.
Obviamente coincidieron en la arena pero no en el ring. Entonces uno le dijo al otro y este le respondió igual o más rudo. Bravuconerías. Piquete a los ojos, llaves y contra llaves, topes y planchas junto con patadas voladoras y hasta jalón de cabellos.
Luego del titánico esfuerzo y derroche de técnica y rudeza, salieron sin un raspón en la cara ante el grito unánime de los aficionados que despidieron a los «luchadores» con un sonoro ¡Buuuuh!.
¡Que devuelvan las entradas!, ¿Y dónde quedó la sangre?
COMO VA…
Le llueve sobre mojado…de los que aspiran a la gubernatura del Estado de México la más «limpia» es Teresa Castel, candidata independiente por su Intachable e inexistente pasado político. Otra mujer, en cambio, ha tenido que soportar acusaciones diferentes un día sí y otro también; a Delfina Gómez Álvarez, la consentida de AMLO, la están sepultando antes de tiempo.
Urge que la «maestrita», como ella misma reconoce le dicen sus oponentes, desmienta -con documentos- los ataques; por el lado positivo habrá que creer en su crecimiento. Los ataques van desti9nados siempre a los que están arriba.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO