viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Un Valiente para la seguridad.
* Acueducto, orgullo mexiquense.
* Legisladores, cantidad de iniciativas.

En las grandes empresas ya basta el haber querido. Sexto Propercio.

    Cuando te toca, aunque te quites…cuando no te toca, aunque te pongas.

    El tema de la titularidad al frente de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Estado de México y que escribió varios capítulos, finalmente, llegó a su final.

    El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a Eduardo Valiente Hernández como titular de Seguridad Ciudadana, cargo en el que venía desempeñándose Damián Canales Mena.

    La noticia no es la salida de Canales -más cantada que «Las Mañanitas»-; la novedad es la llegada de «un Valiente» que asume el compromiso y encara el enorme reto de combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad, los delincuentes.

    El ejecutivo estatal, Eruviel Ávila, reconoció el trabajo de quien se va (Damián Canales llegó en el año 2013), tiempo en el que se redujo en 19 por ciento el delito de robo con violencia; en 35 por ciento, violación; 33 por ciento extorsión, y en 7 por ciento el robo de vehículos.

    «Eduardo Valiente tiene el carácter, tiene la experiencia, tiene todas las capacidades y todo el apoyo del gobernador del estado para que se aplique en su tarea y dé los mejores resultados», expuso Ávila Villegas.

    «Si bien hoy día tenemos muy buenas noticias en la materia, como lo he dicho, no estoy conforme, no estoy satisfecho, falta mucho por hacer y Eduardo Valiente en coordinación con el secretario general de Gobierno, con el procurador del estado, con el apoyo de las fuerzas federales, SEDENA, Marina, Policía Federal, PGR, sé que vamos a entregar muy buenas cuentas», agregó el mandatario mexiquense.

    ¿Quién es el Valiente que asume el compromiso de otorgar confianza, bienestar y avalar la seguridad de los mexiquenses?

    Eduardo Valiente Hernández es licenciado en Derecho; colaboró en la Policía Federal, ha realizado diversos estudios en materia de seguridad pública en Texas, Bogotá y Canadá; se ha desempeñado como comisario en la Secretaría de Seguridad Pública federal en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, entre otros cargos.

    El nuevo Comisionado de Seguridad Ciudadana en su apellido -Valiente- lleva uno de los requisitos indispensables para ocupar y dar resultados en un cargo de tal envergadura.

    Todo cambio conlleva el compromiso de dar resultados y en el tema seguridad el tiempo apremia. Decía la abuela de mi hermano: Los valientes también requieren de suerte; vaya desde aquí los parabienes para el nuevo sheriff mexiquense.

    Sabe, sin duda, en la que se metió. Nadie en su sano juicio podrá exigirle que acabe con la delincuencia -ni Robocop- en la entidad pero sí que encare, que dificulte y aminore los índices delincuenciales.

COMO VA…

    Orgullo… finalmente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inscribió en la lista del Patrimonio Mundial el Acueducto del Padre Tembleque, obra arquitectónica del siglo XVI que se encuentra en los municipios de Nopaltepec, Axapusco y Otumba.

    La noticia enorgullece a los mexiquenses convirtiéndose en el primer lugar nacional en esta materia, con cuatro sitios declarados Patrimonio Mundial.

    De suma importancia recordar que el Acueducto es la obra más importante en materia de agua, una obra hidráulica construida por Fray Francisco de Tembleque, quien para apoyar a los indígenas de la región de las Pirámides construyó el acueducto. «Felicidades al Estado de México, felicidades a todos los que contribuyeron para poder concretar este logró, anunció Eruviel Ávila Villegas al conocer la noticia, proveniente de la ciudad de Bonn, Alemania, donde se desarrolló la 39ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    ¡Sí trabajan!… a dos meses de que concluya su periodo de gestión constitucional, la actual Legislatura mexiquense cuya Junta de Coordinación Política es presidida por Alfonso Arana Castro, continúa su ritmo de trabajo basado en el diálogo y consenso de los siete grupos parlamentarios que la integran: PRI, PRD, PAN, NA, PVEM, MC y PT.

    En los dos últimos periodos extraordinarios la LVIII Legislatura aprobó 33 iniciativas; quede el dato para quienes aseguran que los diputados no desquitan los grandes sueldos devengados.

    Cuentas alegres… el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró, el pasado 7 de junio, el triunfo en 84 municipios de los 125 que conforman la entidad mexiquense. El partido tricolor consiguió, también, la mayoría de espacios en la próxima Legislatura federal,y en lo local, 34 de las 45 diputaciones estarán abanderadas por militantes del partido.

    Las cuentas alegres fueron recordadas por el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Iriarte Mercado quien, en su resumen, aseguró que el PRI estará gobernando a más de 11 millones de mexiquenses.

    Una cuesta muy empinada la que enfrentarán los partidos de oposición en vista a la elección por la silla principal en el Estado de México, quienes para dar la pelea forzosamente tendrían que aliarse los partidos restantes -salvo el PVEM y Nueva Alianza-.

    El Partido Revolucionario Institucional, de acuerdo a números, va en caballo de hacienda para seguir gobernando una de las entidades más sólidas de toda la República Mexicana, catalogada por muchos como la Joya de la Corona.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico:
 aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO