jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Eruviel, presidente.
* Peña, presente.
* Caen (21) presuntos secuestradores.

Todo comienzo tiene su encanto.  Johan Wolfgang von Goethe.

    «Ha iniciado una nueva era en que las entidades federativas son protagonistas de los cambios que suceden en todo el país, no solo escuchan o ven de lejos, sino que proponen y actúan gracias a la voluntad política del gobierno federal», manifestó Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, tras asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

    La plana mayor, encabezada por el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, se concentró en Tlaxcala como testigos principales del evento. Presentes gobernadores de las diferentes entidades federativas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de economía, Ildefonso Villarreal, así como del jefe de la Oficina de Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.

    Ávila Villegas adelantó cinco acciones de un plan para fortalecer la labor y los logros de dicho organismo entre las que se encuentran: dotarlo de personalidad jurídica con reconocimiento en la Constitución, fortalecer su participación internacional, impulsar un diálogo con los representantes de los tres poderes públicos, así como desarrollar una agenda en materia de ética, transparencia y combate a la corrupción y otra más relacionada con la competitividad.

    Tras reconocer al presidente Enrique Peña como un promotor del desarrollo regional a través de una visión reformadora y federalista que permite que el país camine hacia la prosperidad, impulsando que las entidades, a través de la Conago, sean una fortaleza en el federalismo cooperativo mexicano, Eruviel Ávila Villegas sostuvo que desde su surgimiento, hace 13 años, la Conago se ha consolidado como una plataforma de diálogo y cooperación donde el federalismo cooperativo es el instrumento que fomenta la colaboración y coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, con la finalidad de enfrentar los desafíos del país a través de una visión nacional y no únicamente de manera local, siendo esta la nueva forma de actuar en la realidad de México.

RESPALDO

    Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento. Sócrates.

    Todos somos parte de la transformación que estamos impulsando para México, expuso el presidente de México, Enrique Peña Nieto al momento de agradecer el respaldo de los gobernadores del país a la propuesta del Presupuesto Base Cero que será enviada al Congreso.

    Al afirmar que la transformación nacional demanda el trabajo corresponsable de todos para alcanzar los objetivos de tener un México incluyente y en paz, Peña Nieto destacó que los homicidios dolosos y secuestros disminuyeron en los primeros meses del año, en comparación con los registrados en el mismo periodo de 2014.

    Frente a los mandatarios estatales, el guía del país llamó a acelerar el paso para garantizar la vigencia del Estado de derecho y asegurar que la sociedad viva tranquila, destacando que gracias al trabajo conjunto entre autoridades de los tres niveles de gobierno, algunas regiones y ciudades han recuperado la normalidad.

    En los primeros cinco meses del año, anunció el Ejecutivo Federal, los homicidios dolosos se redujeron 27 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2014; mientras que, las extorsiones se redujeron 22.4 por ciento, y los secuestros, 23.2 puntos porcentuales.

    Respecto a los dos últimos delitos, Peña Nieto apuntó que hay avances muy significativos con relación a los cometidos el año pasado, reconociendo que aunque son alentadores son insuficientes, por lo que los estados aun tienen que fortalecer y profesionalizar a sus cuerpos de seguridad.

COMO VA…

    A propósito… en el marco del Operativo de Seguridad Mexiquense, en el que participan de manera conjunta con intercambio de información y en operativos coordinados autoridades federales, estatales y municipales, Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron, en tres distintos operativos llevados a cabo en municipios del Valle de Toluca, a 21 presuntos secuestradores y rescataron a tres víctimas.

    Sin pretender ser hirientes, de verdad deseamos a la Procuraduría de Justicia mexiquense ¡Muchos días de estos!

    Inteligencia… la Procuraduría General de Justicia del Estado de México solo recurre a la intervención de llamadas o correos cuando la justicia se lo autoriza, pero a través de labores de inteligencia propia, manifestó el titular de la procuraduría mexiquense Alejandro Jaime Gómez, ante la inquietud de los reporteros, frente a versiones periodísticas que mencionan a la PGJEM como contratante de sistemas -dichas versiones mencionan a la empresa internacional «Hacking Team»- para intervenir correos electrónicos o llamadas telefónicas.

    A raíz de dichas publicaciones, la Procuraduría se ha dado a la tarea de revisar si existe algún documento o contrato con Hacking Team que haya sido firmado con anterioridad, expuso.

    Algo queda claro, en la entidad mexiquense se recurre a la intervención de llamadas o correos cuando la justicia lo autoriza, y la justicia en el Edomex es,legítimamente,la Procuraduría, aunque no el mismo procurador.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO