viernes, abril 26, 2024

Trípode

Eduardo H. Limón Cervantes

 

  •   Grecia, no pasa nada en México

 

No debemos de hacer una tragedia, pues a pesar de la incertidumbre financiera generada por la situación que está viviendo Grecia y que afecta a toda la Unión Europea y que repercute en todas las economías del mundo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que esto no va provocar efectos negativos en México.

    Como ciudadano del mundo confío en que se encuentre una solución a la crisis de deuda de Grecia, debido a que esta problemática pone en riesgo el futuro del país heleno, así como del euro y de Europa en su conjunto.

    Para ello se debe tener calma y paciencia, pues están involucradas instituciones de gran relevancia, además hay suficiente voluntad, aunque a veces las soluciones toman más tiempo o tienen más costos.

    En todo caso, sí existe una alta turbulencia en los mercados de valores y cambiarios, pero esto no será un factor determinante para que las economías se vean profundamente afectadas. Recordemos que las bolsas mundiales parecen bolsas de mandado en «Miércoles de Plaza», se alborotan con cualquier cosa y varias veces al día, y tienen altibajos que responden a las noticias del momento.

    México tiene ya sus ases bajo la manga, las Reformas Estructurales, que son en realidad un modo de vida y se trata de un proceso que deben hacer los países de manera permanente, cosa que el nuestro ya inició.

    México está viviendo un proceso de cambios generados por la puesta en marcha de las reformas estructurales, de justicia y educativa, lo que implica que el entorno está en constante cambio, algo que es positivo para todo el país.

    La misma OCDE entregará al gobierno de México un Estudio de Habilidades, que buscará enriquecer las destrezas y competencias de la fuerza de trabajo de los mexicanos, y que realizará en coordinación con las secretarías del Trabajo y de Economía.

    Es por ello que debemos estar tranquilos, la economía nacional está creciendo con pasos lentos pero seguros. La situación de Grecia no va a afectar la estabilidad económica de nuestro país, ni frenará el crecimiento, muy a pesar de lo que dicen los que buscan crear incertidumbre y que si los ponemos a buscar a Grecia en un mapamundi sin nombres no tendrán ni idea donde se encuentra.

    Y como decía mi compadre Chón: «Recuerde compadre que en la vida hay que escoger entre ganar dinero o gastarlo. No hay tiempo suficiente para ambas cosas.»

E-mail: limon@8columnas.com.mx
Twitter: @edulimon76

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO