sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Alerta de Género.
* Generación de empleos.
* Medidas en educación.

 

En las montañas de la verdad nunca escalas en vano. Anónimo.

    El Estado de México ha estado, tiempo atrás, entre las entidades con el mayor registro de feminicidios.
    No hay gobernador, en el mundo, que pueda mostrar tranquilidad mientras vea el nombre de su estado en dicha lista, así sea el último en aparecer.

    Se dice que la entidad mexiquense no tiene la cifra más elevada en cuanto a incidencia de feminicidios por cada 100 mil habitantes. Estudio elaborado por la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios de la Cámara de Diputados (LXI Legislatura), Inmujeres y ONU Mujeres, a partir de la información que hay en el INEGI, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Población, la entidad mexiquense tenía una incidencia de 1.75 casos por cada 100 mil habitantes, una tendencia que se ha mantenido hasta la fecha, mientras otras entidades tienen una incidencia de hasta 6.61.
    Como mexicanos, nos preocupa lo que sucede en otros estados. Como mexiquenses, nos ocupa lo que acontece en la tierra que nos cobijó desde nuestra juventud.

    Nuestro compromiso con las mujeres -mexiquenses-; es tan fuerte que con un solo caso que exista debemos estar alerta pues nos preocupa y nos ocupa, expresó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas al dar a conocer que su administración decidió promover y solicitar de manera oficial la declaratoria de Alerta de Género en los 11 municipios más poblados de la entidad.

    Con la finalidad de hacer uso de todas las herramientas legales y financieras para proteger aun más a las mujeres, en especial en el rubro de vivir sin violencia, la medida podría implementarse en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, que son los que registran la mayor población.

    Mientras se da respuesta a dicha solicitud, rescatamos y recalcamos la frase expresada por el ejecutivo estatal: «Un sólo feminicidio en el Estado de México, nos preocupa y nos ocupa».

COMO VA…

    Chamba… con base en los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de cada cinco empleos formales que se registraron en el país durante el mes de junio, uno se generó en territorio mexiquense, lo que ubica al Estado de México en tercer lugar nacional, anunció el secretario del trabajo, Javier García Bejos durante la inauguración de la feria de empleo para jóvenes en el municipio de Huixquilucan.

    La generación de empleos va a la alza, prueba de ello son las más de 48 mil nuevas plazas registradas en el IMSS durante este año, por lo que la entidad se coloca a la vanguardia nacional en esta materia, agregó el titular de la secretaría del Trabajo.

    Nunca más… la Secretaría de Educación de la entidad determinó separar de su cargo como docente a la maestra Carolina Rodríguez Gayoso que impartía clases en el quinto grado de la Escuela Primaria «Efraín Huerta» en la comunidad de Las Palomas, del municipio de Chimalhuacán, luego de denuncia en redes sociales y medios de comunicación, a través de un video en el que se observa y escucha claramente que insulta y ofende a sus alumnos.

    De inmediato, anuncia la Secretaría de Educación, inició procedimiento administrativo para investigar a fondo el comportamiento de la profesora que deberá ser evaluada sicológicamente para determinar si se encuentra apta o no para realizar labores docentes y adoptar las medidas consecuentes.

    Después de escuchar la forma de dirigirse a sus educandos, dicha «maestra», consideramos, no debe volver a las aulas, punto final.

    Recuerdo… la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) documenta que de las más de siete millones 778 mil mujeres en el Estado de México, el 54.1 por ciento ha sufrido violencia a lo largo de su última relación por parte de su pareja o ex pareja, de ellas, el 47.1 por ciento sufrió violencia emocional; el 29.6 por ciento, violencia económica; 24.5 por ciento, violencia física; y, el 11.0 por ciento violencia sexual. Dicho recordatorio es cortesía de la diputada perredista Xóchitl Arzola Vargas.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO