miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

 

*Razón no escrita.

*”Gallina de los huevos de oro”, en peligro.

*De fiesta a velorio.

 

De lo que tengo miedo es de tu miedo. William Shakespeare.

Nos asiste la razón jurídica, aseguró Luis Castro Obregón presidente nacional del Partido Nueva Alianza durante su visita al Tribunal Electoral mexiquense, en defensa a las impugnaciones presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de 22 candidaturas turquesa.

Los ciudadanos tienen derecho a ser votados y el derecho de los mexiquenses para elegir a sus candidatos, agregó en su defensa.

Será justamente el Tribunal Electoral del Estado de México quien dé o niegue la razón a Castro Obregón sobre la razón jurídica; sin embargo hay otra razón no escrita en los estatutos de los partidos políticos y en las instituciones electorales. Le llamamos razón social o la voz del pueblo.

Es la que cuenta, la que vale porque es la que votan y el que sufraga da y quita poder.

Seguimos sin entender y obviamente sin ver beneficios ciudadanos de los partidos políticos chicos,

Nacer como partido para no crecer nunca y pegarte a la ubre de la vaca más gorda –o menos flaca-no tiene, desde nuestro punto de vista, razón de ser. Nuestro rechazo es unánime para los partidos políticos con registro; no vemos ni escogemos siglas y colores partidistas.

Ser instituto político y no tener cantidad de seguidores para que elijas a TUS PROPIOS candidatos es vivir de arrimado (por cierto dicen que el muerto y el arrimado a los tres días apesta).

Partidos que ofrecen unos cuántos votos y partidos que compran dichos sufragios no son dignos de la confianza de la ciudadanía. Ciertamente la política es la mejor profesión en el mundo entero; es una fábrica donde aun perdiendo sales ganando. Es la oferta y la demanda, y aunque entendible nunca será aceptada por quien escribe.

No estábamos tan equivocado casi 20 años cuando en el inicio de este espacio denunciamos que los cargos de servidor público ya no se ganan, ahora se compran.

                                                                              LA GALLINA DE LOS HUEVOS…

El miedo es un sufrimiento que produce la espera de un mal. Aristóteles.

Mexiquenses y mexicanos vivimos entre el miedo y la angustia. Muchos aspirantes están siendo asesinados. El número crece y la situación es más que alarmante.

¿Están matando a la gallina de los huevos de oro? Complicado dar una respuesta clara y concisa. Política es sinónimo de poder, poder es dinero, dinero atrae la corrupción, y la corrupción jode y hunde al pueblo. No es fácil, por lo tanto, dejar este ambiente y dedicarse a otra cosa. No aún y los riesgos que se corre dónde te puede costar, como está sucediendo, la vida de muchos “valientes, honrados y nuevos “niños héroes”.

Viene a comentario ante lo señalado por el propio Luis Castro Obregón. Nueva Alianza no postuló abanderados en 11 municipios de la entidad debido a cuestiones derivadas de la inseguridad, aseverando que Nueva Alianza expresa su rechazo más tajante a cualquier tipo de violencia, somos los primeros en alzar la voz sobre todo cuando esa violencia afecta los derechos de los ciudadanos, declaró.

La violencia e inseguridad no es exclusiva del Estado de México. Atentados y asesinatos de candidatos de Nueva Alianza se ha vuelto rutina en el país. El crimen organizado vota sin votar. De acuerdo a sus intereses actúan en contra o a favor de un partido.

¿Llegará el momento en que Nueva Alianza y el resto de partidos renuncien a cargos por miedo a la inseguridad?, ¿están matando a la gallina de los huevos de oro?, ¿el político de hoy y de mañana preferirá vender aspiradoras casa por casa que meterse a la política?, ¿ser o no ser?

Si las cosas difíciles fueran fáciles de hacer…cualquiera las haría, decía el viejo.

Sobre el tema… otros partidos como PANAL y PRD manifestaron su preocupación con el creciente clima de inseguridad que ha puesto “de luto” al proceso electoral federal y local; a nivel nacional suman ya más de 65 candidatos o actores políticos muertos en lo que va de la actual contienda.

Tienen razón. Las estadísticas no deben ni pueden ser maquilladas. Es la cruda realidad y única verdad. Qué cosas suceden.  Antes se llamaba fiesta a todo proceso electoral en el país.

Atrás quedaron esos tiempos porque hoy la fiesta parece velorio. ¿Damos rienda a nuestro pesimismo político? Quien quiera entenderlo, bien. Ni optimistas ni pesimistas, simplemente realistas.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico aguirre@8columnas.com.mx.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO