jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

*Santos, digno campeón.

*El país sigue temblando.

*¿Muy chingón, muy chingón?

Por Julio A. AGUIRRE

 

No se puede conservar la fe en sí mismo si no se tiene un testigo de nuestra fuerza, alguien que nos corone el día de la victoria. François Mauriac.

El reloj marcaba las 9 de la noche cuando el árbitro del encuentro de fútbol entre Diablos (Toluca) y Santos (Laguna), pitaba el final del futbol mexicano con el resultado de todos conocido: El equipo local, súper líder del torneo jugando en casa apenas empató con el cuadro de la Comarca, y gracias a su victoria en el juego de ida le alcanzaba (3-2 marcador global) para proclamarse Campeón.

Fue un  domingo diferente en la entidad, y en todo el país. Primero el juego de futbol, después a minutos de iniciar el segundo debate entre los presidenciables, la noticia de un nuevo sismo en el país, movimiento telúrico de magnitud 5.6 con epicentro a 56 kilómetros al noroeste de Ometepec, Guerrero.

En resumen México se cimbró (y no hablamos propiamente por lo sucedido en el debate).

Quien escribe es coahuilense de nacimiento y mexiquense de crecimiento, lo hemos reiterado.

Posición incómoda para elegir un favorito en esta final, aclarando que el Cruz Azul es el equipo de nuestras simpatías, ¡aunque gane!

Del sub-campeón pocos se acuerdan, el rey es quien aparece en la historia de los ganadores; imposible, sin embargo, repartir el título. Toluca fue el mejor durante el torneo regular, Santos fue el mejor en la fase de liguillas.

Toluca se quedó nuevamente en la orilla…ni modo. Santos luce su aureola… ¡Enhorabuena!

Por cierto y en tema meramente deportivo, estoy listo para cobrar la apuesta y decir junto con  amigos, compañeros y colegas ¡Salud!

Bolsas llenas… sabemos el tremendo malestar que causó el manejo en la venta de los boletos para ser testigos del encuentro fubolero. Durante toda la semana fueron selectos los que pudieron tener sus tikets en mano con tiempo. La mayoría del boletaje salió a relucir horas antes del encuentro. Como negocio resultó genial; deportivamente un fracaso que deja profunda herida. “Por gandallas”, escuchamos decir a ciertos aficionados con dedicatoria a la directiva roja.

Demasiado tarde… “al final del día, queremos que quede claro que somos los más chingones”, expuso José Antonio Meade, candidato presidencial, horas antes del segundo debate celebrado en Tijuana, Baja California.

Mantenemos la hipótesis que los cambios observados en los últimos días del candidato del PRI llegaron, seguramente, demasiado tarde. Meade se comportó siempre de manera correcta. Un hombre letrado, serio, entregado, profesional y sin larga cola que le pisen.

Lástima que no supo combinar sus grandes ideas y propuestas con algo de picardía mexicana.

Le faltó, para decirlo rápido, pronto y A mi manerA, baños de pueblo. Ser o aparentar ser un más que el resto…

Los chingones, don Toño, no se conforman con ganar batallas -no estamos diciendo que usted lo sea (conformista)- en caso de haber sido el ganador del segundo debate. Aunque siempre hemos reconocido que en la política no siempre gana el más inteligente, sí el más “vivo”.

Pendiente… después del encuentro de futbol el gobernador mexiquense estuvo preocupado y ocupado por los daños que pudo causar el sismo referido. El último reporte de las dependencias encargadas de la seguridad de los habitantes no arrojó daños en vidas humanas.

También acá… El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anunció que durante la etapa de campañas electorales promoverá la realización de debates entre los candidatos (as) a Diputaciones e integrantes de Ayuntamiento, además continuará realizando monitoreo a los medios de comunicación con el fin de garantizar la equidad en la difusión de los actos proselitistas.

Debate casero que sin duda sería importante para los mexiquenses aunque ya estamos hartos de tanto batidero donde sobresale la basura política por sobre las propuestas con sentido.

Todo santito quiere su fiestecita y ya encarrilado el gato…

Con todo… el tan esperado segundo debate presidencial tuvo su carnita cuando los cuatro candidatos le dieron rienda suelta a los insultos. De cínicos, ladrones y sinvergüenzas no se bajaron. ¡Qué bonita familia!

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO