sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

*Protagonismo electoral.

*El PRD, “fortalecido”

*El PT se levanta el cuello.

Por Julio A. AGUIRRE

 

Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero ninguno tiene el mismo horizonte. Konrad Adenauer.

Los expertos en el futbol aseguran que aquel árbitro que menos se hace notar durante el desarrollo del encuentro, es el bueno.

En el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) obviamente no comulgan con dicha idea.

Los consejeros electorales, que en realidad vienen fungiendo como “árbitros” de toda contienda electoral, se empeñan en llamar la atención hoy sí, mañana también. Actúan como si fueran los protagonistas, motivo suficiente para que la ciudadanía esté hablando de ellos…mal obviamente.

Nos queda la impresión que los señores no quieren saber nada que huela a Morena, y parecieran jugar a las contras. Como una rebeldía, como si fueran dueños de la verdad, como un dique para el progreso y bienestar ciudadano.

En los campos de futbol a los árbitros les mientan la madre. Nosotros, a los consejeros, sólo les hacemos ver que el pueblo los saluda…

Dicho lo anterior, la sociedad debe estar enterada que el IEEM dio a conocer la pretensión de ejercer mil 263 millones de pesos de los cuales más de 647 millones serán paran los partidos con registro.

Por cierto, durante 2019 no se desarrollará ningún proceso electoral.

Entre los inconformes apunten a Ricardo Moreno Bastida, argumentando que existe una falta de voluntad del órgano electoral para realizar ajustes; se dijo en contra de que áreas como de formación o capacitación mantengan recursos altos o que funcionarios o partidos retengan privilegios como celulares, vales de gasolina y unidades.

Hasta ahí la opinión de un “aficionado inconforme” con el arbitraje.

No esperó mucho por la respuesta del consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, muy mencionado en los últimos días.

El presupuesto que aspiran a ejercer se ajusta a un plan de austeridad, e insistió que no se prevé aumento en los salarios de los funcionarios electorales.

Luego el “presi” Zamudio Godínez expresó su disposición de ajustarlo, de existir una nueva ley con la entrada del nuevo sexenio, aunque recordó, ayer plantearon la propuesta con la normatividad que sigue vigente.

No señor consejero presidente. No existe ninguna buena voluntad porque se estarían, quieran o no, alineando a una nueva ley. La buena voluntad y la disposición surge de la convicción personal y no de una obligación electoral, según yo; pero bueno, no nos pagan –brincos diéramos- por dar consejos a nadie, menos a los “expertos”.

De lo perdido, lo que aparezca…el dicho le queda más al rico cuando empobrece que al pobre cuando enriquece cae como anillo al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Javier Rivera Escalona, representante electoral del Sol Azteca y futuro legislador, se dijo convencido de que mantendrá firme los escaños y posteriormente definirán a su coordinador en la LX Legislatura local.

Recordemos que el PRD fue de los partidos beneficiados con la reasignación de cinco diputados de representación proporcional.

Lo señalado por el perredista trajo a nuestra memoria la anécdota del niño que llegó feliz a  su casa presumiendo: “Papá, papá gané el segundo lugar en la competencia de la escuela”, gritó jubiloso. Bravo mijo, te felicito. ¿Y cuántos fueron los participantes?, quiso saber el feliz padre… a lo que el niño respondió: “Dos”.

Ahora resulta… los señores Oscar González Yáñez, diputado federal electo y Carlos Sánchez Sánchez, actual diputado local, ambos del Partido del Trabajo, son los que llevan la voz cantante a grado tal que no dejan que otros militantes hablen (¿les comieron la lengua los ratones?).

González Yáñez presumió que la tarea del PT será hacer que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador tenga posiciones de izquierda, “ya que fuimos una parten importante en el triunfo que lo llevó a la presidencia”.

Confirmado. El triunfo tiene muchos padres, la derrota no tiene madre (es huérfana).

La voz del Pueblo…Al ojo del amo engorda el caballo. Nadie cuidará de tus cosas como tú mismo. Si quieres algo bien hecho y de la forma que te gusta, hazlo tú mismo.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO