sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • IEEM pide mil 263 millones de presupuesto para el 2019.
  • Ricardo Moreno brinca contra privilegios electorales.
  • «La voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre».

Ayer se aprobó el anteproyecto de presupuesto del 2019 para el Instituto Electoral del Estado de México, el cual ascenderá –si los poderes Ejecutivo y Legislativo no disponen otra cosa- a Mil 263 Millones de pesos en un “año no electoral”, casi la mitad de lo que el IEEM ejerció en este 2018 en el que se desarrollaron los comicios de alcaldes y diputados locales teniendo como presupuesto más de 2 Mil 793 millones de pesos.

 

Apenas iniciaba la sesión del Consejo General de ayer y de inmediato el “paladín de la democracia y azote del dispendio” brincó para defender el presupuesto del pueblo. Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el IEEM pidió a los consejeros sumarse a la época distinta que se avecina con el próximo gobierno federal, que ha planteado un plan de austeridad, ahorro y reducción de salarios para los altos mandos del árbitro electoral.

 

Textualmente Ricardo Moreno dijo “basta que el presupuesto del IEEM sea el instrumento para otorgarse privilegios que están al margen de la función pública” y afirmó que el proyecto avalado “no cuenta con el catálogo de sueldos de consejeros y directores de primer nivel del instituto”, como si de verdad Ricardo desconociera el tabulador de remuneraciones de los servidores electorales, y si así fuera vaya ignorancia de tan distinguido representante de Morena. Ricardo atizó diciendo que la opacidad en el IEEM ya es insoportable y acusó falta de voluntad para la transparencia y el ahorro.

 

Si en el IEEM hay algún inteligente debería proponer tomarle la palabra a Moreno Bastida y pedirle que, así como públicamente denunció los excesos presupuestales en el Instituto Electoral, que su partido Morena comience con renunciar y regresar los más de 200 mil pesos que mensualmente le dan a su representación electoral.

 

Cabe mencionar que esos recursos son tan ilegales como indebidos, pues por ley ningún partido político debe recibir recursos adicionales a los etiquetados en materia de financiamiento público. So pretexto de apoyo a las actividades de su tarea electoral, como pago a asesores, secretarias y otros apartados, el IEEM les da esa bolsa de al menos 200 mil pesos a todas las representaciones de los partidos políticos cada 30 días.

 

Como discurso de moda el tema de la austeridad cae “re bien” en el membrete populachero, pero a Ricardo Moreno no le queda bien el atuendo marcado por el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. La mona, aunque se vista de seda

 

CANCIÓN DICHO O REFRÁN

El INE en la “Era del Hielo”…

Este martes se anticipa una fiesta en la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) del Estado de México, donde diversas filtraciones prevén que un sujeto identificado como Martín Martínez Cortázar llegará acompañado de notario público para reclamar su puesto como vocal del INE en la entidad. El actual y gris vocal Joaquín Rubio Sánchez ni se la espera. Resulta que Martín Martínez fue depuesto en el 2011 como encargado estatal del desaparecido IFE, pero en su salida no se habrían cumplido las formas legales y ahora el susodicho ha ganado un juicio federal que ordena su reinstalación, con todos los salarios y prestaciones a su favor de los últimos siete años.

 

Aunque todo pudiera quedar en un simple mitote de laudo laboral, resulta interesante ver quién está detrás de Martín Martínez, pues todo apunta a que los azuzadores del conejillo de indias se encuentran metidos en la pecera de la democracia llamada Instituto Electoral del Estado de México. Nos indican que el caso de Martín tiene indicios de una película infantil llamada la “Era del Hielo”, donde un audaz tigre “dientes de sable” prácticamente tiene el mismo poder que el mamut “Manny”. Pareciera que al ex asesor del IEEM lo están agarrando de su tonto “Sid”.

 

Ministro Zaldívar en los afectos de AMLO…

El 1 de enero viene el cambio en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Todo parece indicar que al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se le vino abajo la posibilidad de ser el sustituto de Luis María Aguilar. Pardo Rebolledo no ha podido ocultar su inclinación con el selecto grupo panista del país. Aun cuando dijo que será respetuoso de la autonomía de los poderes del país, los afectos del próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se empiezan a notar a favor del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

 

Vámonos que aquí espantan…

René Bejarano, Nunila Pedraza y Juan Hugo de la Rosa, los apestados del PRD.
René Bejarano, Nunila Pedraza y Juan Hugo de la Rosa, los apestados del PRD.

Y que el alcalde reelecto de Nezahualcóyotl, el aún perredista, Juan Hugo de la Rosa sale del clóset político y aparece en un evento con René Bejarano, dirigente de Movimiento Nacional por la Esperanza y perfilado como posible manejador de los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador. El pasado fin de semana y junto con De la Rosa García y Bejarano apareció la también camaleónica Nunila Pedraza, secretaria de Gobierno y Enlace de la dirigencia estatal del Sol Azteca. De que se van a Morena eso júrenlo, la pregunta es cuándo y qué más daño le harán al moribundo PRD.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

8 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO