viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

*Entre IEEM y  TEPJF

*Morena, con las riendas legislativas.

*René Bejarano está de vuelta.

Por Julio A. AGUIRRE

 

Haceos con amigos dispuestos a censuraros. Nicolas Boileau.

Desde que tenemos uso de razón el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al igual que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han entrado en una serie de errores y conflictos electorales con todos los partidos políticos.

Ni a quien irle entre el IEEM y el TEPJF, o como vulgarmente se dice “Apenas está el cabo para el hacha”, y “de los dos no se hace uno”.

Motivos suficientes para que la ciudadanía tenga a los consejeros y jueces electorales en la lista de los diputados y la policía disputando el primer lugar sobre quien goza de menor credibilidad.

Desde el 1 de julio quienes trabajan en ambos edificios se han hecho pelotas. Borrando, tachando, palomeando (decimos se han hecho pelotas para no ser tan directos y “majaderos” expresando “Se traen un desmadre”).

¡Al diablo las instituciones!, frase sumamente recordada por la sociedad realizada por Andrés Manuel López Obrador en sus tiempos de candidato. Si lo que el político tabasqueño señalaba antes era novedad y noticia con peso, hoy que es presidente electo de México ¡con mayor razón!, pienso.

No estaba del todo equivocado AMLO, sin embargo una cosa son las instituciones y otra, muy diferente, lo que hacen de ellas y con ellas quienes ocupan tan primordiales cargos.

La verdad no dan una. En este espacio se ha expresado que son y ganan sueldos de locura por desempeñar el cargo de “consejeros” que imparten justicia. ¡Qué grande les ha quedado la yegua, sobre todo a consejeros y presidentes consejero en el Estado de México, pasados y presentes!

Alborotaron el avispero cuando tomaron la decisión de quitarle 10 escaños al partido Morena en la próxima 60 Legislatura porque, argumentaron, es sobre representación.

Vamos a ponerlo más claro. Lo que ganaron en las urnas con el voto de los ciudadanos se los querían birlar en la mesa. ¿De parte de quién?

Jugando un papel de “Robín Hood electorero” el Tribunal le quitó diez escaños y como buenos samaritanos los repartió a los pobres. Vino marcha atrás regresando lo que por ley del pueblo les correspondía, ni más ni menos.

ASI QUEDA

La forma más común para que una persona aumente su poder, es pensando en que no tiene poder alguno. Alice Walker.

Luego del ridículo y ser el hazme reír de la sociedad, lo mismo el IEEM que el TEPJF, se anunció que el Partido de Morena junto al PT y PES son mayoría calificada en la 60 Legislatura mexiquense. Es decir desde el 5 de este mes patrio la coalición de “Juntos Haremos Historia” mantendrá la hegemonía y control de la Cámara de Diputados al encabezar 52 de los 75 curules, es decir más del 70 por ciento.

Así queda la distribución del Congreso:

Morena 31, 21 de mayoría y 10 de rp.

PRI 12, uno de mayoría y 11 de rp.

PAN 7, dos de mayoría y cinco de rp.

PRD dos de rp.

PVEM dos de rp.

PT 11 de mayoría.

PES 10 de mayoría.

No se hagan más bolas. Morena tiene las llaves del Poder Legislativo. Ojalá cumplan con su encomienda; la ciudadanía tendrá la vista puesta en el grupo parlamentario de morenos, y van a apretarlos desde el primer día.

¡Madre mía!… ante la postura asumida por Andrés Manuel López Obrador quienes no lo conocemos ni somos sus allegados podríamos pensar que será un presidente “a todo dar”.

El presidente electo ya anunció su apoyo y reconocimiento al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto. Hasta perdonó a Carlos Salinas de Gortari, a quien llegó a llamar el “”Innombrable” y a quienes conformaron la “Mafia en el Poder”.

Ya le dio chamba a Manuel Bartlett.

Prometió y perdonó a los periodistas que no comulgaron con sus ideas, y anunció franco y abierto diálogo y libertad de expresión durante su sexenio.

Si ya olvidó todo eso “merecido” que perdonara y brindara una nueva oportunidad de reivindicarse con la sociedad a René Bejarano. El “Señor de las Ligas”, líder del Movimiento Nacional por la Esperanza (más pomposo el título no podía haber) quien  informó que esta organización se sumará a la campaña de recaudación de recursos para el fideicomiso “Por los Demás”, en apoyo a los afectados de los sismos de 2017.

Ello, luego de la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que Morena continuará su campaña de recaudación de recursos tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial que revocó la multa impuesta por el INE al partido por 197 millones de pesos.

Me van a perdonar pero yo no pondría (no digo que no donaría) ni un peso partido a la mita en manos de don Rene, digo…

La voz del Pueblo. Hablando se entiende la gente. La comunicación es el ingrediente esencial de las buenas relaciones. Sé honesto en lo que quieres decir y exprésalo de forma auténtica y sincera.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

 

 

 

 

 

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO