lunes, febrero 26, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Trece años después.
* Buscan bautizar a Conago.
* Movilización en Edomex.

La cultura del espíritu suaviza el carácter, reforma las costumbres. José María Luis Mora.

    Como nunca se ha informado a fondo, con logros reales y no simplemente deseos o ideas, los  alcances y beneficios para la sociedad, a la llamada Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), no le hemos dado la importancia -que seguramente muy en el fondo tiene-.

    Ciertamente, hacen actos de presencia en importantes reuniones organizadas desde Los Pinos, asistencia obligatoria para los mandatarios de la República, más allá si pertenecen o no a dicha conferencia.

    En dichos eventos se ha visto y escuchado lo mismo. Asienten todo cuanto expone el Ejecutivo federal, y sus declaraciones no sufren modificación alguna. «Estamos de acuerdo». «Apoyamos lo expuesto por el presidente».»Por el bien del país».

    Lo de siempre y cómo siempre.

    Realizan giras internacionales en grupo como representantes de la Conago.

    Mucha idea, ilusión y proyectos aunque desde nuestra óptica le ha faltado carne al caldo.

    La Conago se constituye el 13 de julio del 2002, en Cancún, Quintana Roo, con gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y mandatarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El 30 de julio, un año después, se integran los gobernadores pertenecientes al Partido Acción  Nacional, con el propósito de establecer una agenda común, buscar mejores diálogos posibles y, juntos fortalecer el pacto federal y trabajar de una manera integral.

    Dicho esto en términos políticos.

    Unirse para llamar la atención del ejecutivo federal en turno (en fila se me hacen pocos pero en bola se me hacen muchos), para tomar fuerza y por supuesto meter presión en todos los rubros.

    Dicho esto A mi manerA.

    Del 2002 al 2015 la cacareada Conago es una Conferencia -Nacional de Gobernadores- patito.

    El Estado de México registró ayer un movimiento inusual motivado justamente por la Conago.

    Camionetas de lujo y el motor de los helicópteros anunciaban la llegada de varios mandatarios que se dieron cita en Casa Estado de México donde fueron recibidos por el mandatario Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

    Evento a puerta cerrada, obviamente. Se conocería después, vía twitter, que uno de los objetivos era impulsar el proyecto para lograr la constitucionalidad de la Conago, expuso Ávila Villegas.

    Perfilar el proyecto que le dé personalidad jurídica y constitucional a la Conago y preparar la reunión de asociaciones de gobernadores de Estados Unidos, Canadá y México a finales del mes de octubre, se acordó.

    ¿Qué sucede cuando un niño nace y crece sin ser registrado y bautizado? Acontece que ante las leyes terrenales y celestiales esa persona no existía.

    Si la Conago busca, 13 años después, personalidad jurídica y constitucional significa, para quien escribe, que lo poco o nada, bueno o malo hecho antes, no tiene validez.

    Ojala, pronto, aunque no seamos invitados, sepamos que la Conago finalmente, sea registrada y bautizada (reciba personalidad jurídica y constitucional), antes de cumplir la mayoría de edad.

COMO VA…

    ¿Por qué no darlos a conocer?… el único mandatario, hasta donde sabemos, que se dignó en intercambiar palabras con los medios informativos, que permanecieron como los árboles que rodean Casa Estado de México, fue Manuel Velasco Coello, mandatario de Chiapas anunciando que se hablaron de muchos temas. «pero no, no se habló de ese tema (Chapo Guzmán)».

    Perdonarán nuestros lectores la insistencia pero, ¿por qué no dar a conocer los temas tratados si lo expuesto es para el bienestar de los ciudadanos?

    Notoria aunque entendible la falta del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz (está por irse en medio de turbulencia política), como patente la no presencia de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, «El Bronco», por no ser, aún, gobernador constitucional, entre otros.

    Por cierto, ¿invitarán a «El Bronco» a sumarse a la Conago, o por ser mandatario independiente será ignorado? Y la otra ¿aceptaría el gobernador electo de Nuevo León  dicha invitación, sí es que llega?

    Jaime Rodríguez Calderón haría valer su mote («El Bronco»), lo que posiblemente ningún integrante de la Conago quisiera tener como vecino de silla. Digo.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico:
 aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO