jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

* Baches, caso rebasado.

* Catálogo de buena conducta”.

* Más con menos, no saben otra.

Por Julio A. AGUIRRE

 

El arte de vencer las grandes dificultades se estudia y adquiere con la costumbre de afrontar las pequeñas. Cristina Belgiorio.

Lo que faltaba. Desconcertado quedé tras enterarme que la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México, que encabeza Jorge Olvera García, ha tomado cartas en el asunto en el tema baches en Toluca.

Víctima del mal estado que presentan la mayoría de calles y avenidas, las quejas se han ido acumulando por el daño a las unidades que transitan diariamente por la otrora bella y tranquila ciudad capital. A los daños de los coches se agregan los accidentes de tránsito cuando se trata de esquivar baches que, insistimos, parecen socavones o albercas.

Nos consta, lo hemos visto con nuestros ojos, que el ayuntamiento que encabeza Fernando Zamora Morales trabaja día y noche para “parchar” los desperfectos. No se dan abasto. Más tardan en poner el remedio en uno cuando ya se abrió otro, o el recién reparado.

Que se trabaje en el problema no garantiza que se haga bien la labor que fue creciendo y se convirtió en una prioridad. Las quejas están bien fundamentadas por los quejosos, al respecto no hay vuelta de hoja.

Nunca, sin embargo, nos habíamos enterado que en casos así intervenga la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, quien ahora “pierde el tiempo” en recomendaciones al ayuntamiento de Toluca de este tipo.

Siento que la Codhem está quemando pólvora en infiernitos.

Entiendo que dicho organismo están para servir y escuchar a la sociedad, pero esto dimensiona el problema.

Afortunadamente el titular Olvera García reconoce que “nunca se había girado recomendación alguna por este tipo de afectaciones”; tras acumular 60 quejas entorno a la problemática, se hizo la notificación al ayuntamiento.

Se dé muchos ciudadanos que han hecho corajes emitiendo mentadas de madre a las autoridades, sin embargo la recomendación de la Codhem llega “un poquito tarde”; la actual administración ya se va y en lo que resta de gobierno el problema no será resuelto. ¿Ahogados y atrapados los vehículos, tratan de tapar el pozo?

RESPUESTA

Un chisme es como una avispa; si no puedes matarla al primer golpe, mejor no te metas con ella. George Bernard Shaw.

Hablar de la 60 Legislatura mexiquense es hablar de Morena…y hacer lo que decida Morena.

Lo mismo pasó durante largos periodos en que el Partido Revolucionario Institucional cuando llenaba de bote en bote los curules del Poder Legislativo. No se trata de minimizar a nadie, pero al no encontrar contra peso, ni fuerza opositora; les guste o no a los grupos parlamentarios oponentes saben que el Poder Legislativo es Morena.

Se debe actualizar la legislación para dar respuesta a las demandas de los mexiquenses en los sectores de justicia, derechos humanos, desarrollo económico, comunicaciones y transportes, finanzas públicas y medio ambiente, entre otras, señalaron.

Lo mismo que escuchamos durante la instalación e inicio de pasadas administraciones.

Para solucionar el problema de los feminicidios y las desapariciones forzadas, mejorar la seguridad y la procuración de justicia, así como fortalecer la profesionalización de los fiscales y los ministerios públicos para disminuir los índices delictivos, la corrupción y la criminalidad, agregaron.

Nada nuevo bajo el techo del Congreso Local. El mismo disco rayado.

Para recuperar la confianza de la ciudadanía, los legisladores propusieron contar con instituciones modernas, eficaces y transparentes; priorizar la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, además de la reducción de 30 por ciento del presupuesto para los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Aquí es dónde la marrana puede torcer el rabo. Recuperar la confianza ciudadana no se da de la noche a la mañana; se puede contar con instituciones modernas, eficaces y transparentes, que serán elefantes blancos mientras no se cambie al personal y estos de actitud. Ya se vio con la Procuraduría que pasó a fiscalía, con el Procurador que pasó a ser Fiscal. Se cambiaron nombres, no nombres ni actitudes; combatir la corrupción simple y sencillamente no vemos cómo y cuándo, menos al anunciar un 30 por ciento de presupuesto para los Tres Poderes.

Basta ya de frases hechas y huecas tipo “hacer más con menos”, “apretarse el cinturón”. Insisto, para los optimistas que piensan esto es posible favor de pasar a mi hogar y darle clases, y convencer a mi “vieja” cómo hacer más con menos. Si lo logran se los agradeceré por siempre.

Los tiempos de la “Bartola” están muertos y enterrados. Imposible pagar con dos pesos la renta, el teléfono y la luz, de lo que te sobre coges hay para tus gastos, guárdame el resto para echarme un alipus.

¡Salud!.

La voz del pueblo. Pagan justos por pecadores. Cada persona es diferente, si tienes prejuicios hacia los otros, no serás justo en tu trato.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO