sábado, febrero 24, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Eruviel se capacita.
* La frase de P. Nieto.
* «El Piojo», deben botarlo ya.

La inteligencia es la función que adapta los medios a los fines. Nicolai Hartmann.

    Ha llegado el momento de redoblar el paso y si las matemáticas que nunca fallan -salvo en la política- fueran exactas, es de esperar tiempos mejores para los mexicanos.

    A mitad de camino de la administración federal, quienes aspiran a la Presidencia de la República sacan ese «extra» que tenían reservado para ganarse la confianza de sus estados y más allá.

    El exhorto del fin de semana del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto de no adelantarse al proceso electoral del 2018 no surtirá ningún efecto.

    Sucedió en pasadas administraciones, acontecerá en el presente y ocurrirá en el futuro.

    Si nuestra percepción resulta acertada estaríamos hablando de un supuesto mejoramiento de servidores públicos en cascada.

    Tomemos el caso de la entidad mexiquense. Los alcaldes y diputados, que están por asumir sus cargos, tratarán de dar el salto y contender por el cargo de gobernador que hoy ocupa Eruviel Ávila Villegas. Lo mismo sucederá con integrantes del gobierno local, el mismo propósito estará en ex legisladores federales.

    La clásica escalera política donde el último escalón los coloca en Los Pinos. El diputado local que quiere ser alcalde, el alcalde que busca ser gobernador, y el mandatario estatal que pretende ser Ejecutivo federal -no necesariamente en ese escalafón-.

    Señalamos ayer en este espacio que Eruviel Ávila Villegas no ha dado el paso que otros, incluyendo a militantes de su partido, se han atrevido. Sus razones tendrá y en su momento deberá decirlo.

    Sin embargo, hay hechos que dicen más que mil palabras. La designación del gobernador del Estado de México como presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores -7 de julio de 2015- parece sacado de un guión, algo que intentarán repetir en 2018.

    Estuvieron en el evento entonces la crema y nata de la política, y de paisano a paisano Enrique Peña Nieto le dio la bienvenida que podría -¿por qué no?- ser visto como el banderazo y espaldarazo para que el poder máximo continúe entre mexiquenses.

    El 8 del mismo mes en este espacio dijimos. Eruviel, presidente. Peña, presente.

MUCHA ACTIVIDAD

    Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta. San Agustín.

    Ciertamente, para quién escribe la llamada Conago resulta una confederación patito lo que no impide sin embargo, reconocer que será un importante ejercicio para fortalecer conocimientos y aspiraciones.

    Hoy Eruviel Ávila Villegas está al frente de los gobernadores, de todos colores y siglas partidistas, y desde entonces ha realizado eventos concernientes a reforzar a la Confederación, incluyendo una gira internacional, recibiendo en Casa Estado de México a sus homólogos y, lo más reciente, el evento de ayer donde recibió a la Comitiva de Senadores de California y la firma de Carta Intención para impulsar agenda conjunta en el ámbito migratorio, económico, seguridad, cultural y empresarial.

    Varios eventos para tan corto tiempo al frente de la Conago, pensamos.

    Lo que no te mata te fortalece, reza un dicho.

    Observar el bosque no es delito para servidor público alguno mientras no pierdas de vista el jardín de casa -en el Estado de México casototota, diríamos-.

    Ávila Villegas bastantes conocimientos seguirá acumulando gobernando una entidad que con fecha de corte del 6 de marzo del 2015 registraba 11 millones 463 mil 474 personas empadronadas, de los cuales 11 millones 025 mil 126 se encuentran en la lista nominal de electores.

    De dicha cantidad 5 millones 256  mil 189 corresponde a hombres y 5 millones, 768 mil 973 a mujeres, cifras dadas a conocer por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.

    Conclusión. Eruviel Ávila Villegas, a casi tres años de la disputa presidencial, está más comprometido que nunca con los casi 16 millones de gobernados. Después de eso, lo que sume será ganancia.

COMO VA…

    La frase… «Quizá no sea del agrado de todos lo que estamos haciendo, pero trabajar para todos los mexicanos es la premisa del gobierno»: Enrique Peña Nieto, presidente de México.

    Recórcholis… el dirigente del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado anunció el pasado 26 de julio que los candidatos electos del partido tricolor asumirán la responsabilidad de su encargo trabajando sin interrupciones las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año.
    Hemos solicitado a los políticos en ocho millones 976 mil 599 veces que no sean exagerados… y nada.

    Piojoso…  fue el héroe -con tan poca cosa- del país cuando tomó la Selección Mexicana de futbol y los llevó al Mundial en Brasil, donde por cierto no hizo más que otros entrenadores. Miguel Herrera alias «El Piojo», se sintió más querido y popular que el Chavo del Ocho, El Santo y Cantinflas juntos. El propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo recibió en Los Pinos como si fuese un «niño héroe», y el piojoso, o el piojo, se sintió con derecho de «retar» al propio Ejecutivo a echarse una cubeta de agua con hielos en tan recordada campaña. Vaya ignorancia y arrogancia.

    Se ganó el mote de ajonjolí de todos los moles, apoyó en la campaña a un partido mentiroso y tramposo como el Verde Ecologista. Crearon un monstruo y ahí están las consecuencias. Pese a ganar la Copa de Oro, el actuar de sus estrellas internacionales fue de vergüenza. Lo último y esto sí imperdonable, el personaje en cuestión se ha metido -agresiones verbales y físicas- con diferentes medios de información deportiva. Cavaste tu tumba deportiva -al menos en la Selección-. Deben botarlo ya.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

    Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

 

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO