viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*Guerra de egos.

*Los halagos de Maurilio.

*Edomex sin presos políticos.

El único egoísta que me place es el que dice: no hay madre como mi madre, ni hija como mi hija, ni patria como mi patria. Antonio de Trueba.

¡Ay señor si en la borrachera te ofendí, en la cruda me sales debiendo!

Pues la fiesta en México sigue tras el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos donde se evitó que la locura del presidente vecino –subir el 5% a los aranceles- nos hiciera, casi, casi, pedazos a los mexicanos.

Hoy el equipo de Trump, guiados por él mismo, se han enfrascado en una serie de comentarios donde el ego se derrama como mantequilla en sartén.

Irresponsablemente han cedido su tiempo en demostrar que México no ganó y por el otro lado que Estados Unidos se salió con la suya.

Los mexicanos, por su parte, niegan los dichos y presumen que regresaron con la dignidad intacta (nos chingamos a los gringos, algo así)

¡Pero qué necesidad y terquedad de llegar a esto hablando muy poco de los beneficios alcanzados por ambos países, más para los de este lado!

El problema vivido en los últimos días que puso a temblar a nuestro gobierno siempre fue un desorden, donde los güeros mezclaron la gimnasia con la magnesia (migración con comercio). No quiero señalar a un ganador ni a un perdedor. En un empate lo dejamos…por el momento.

Sí porque Donald Trump no la brinca sin huarache y sin arriesgar gran cosa, salió ganando en temas de otra índole.

Terco, hablador y mitotero como ha sido desde que comanda al país más poderoso del planeta, el presidente del país de las barras y las estrellas ¿blufea? con tener un AS bajo la manga y amenaza con sacarlo cuándo él quiera y le convenga.

Aunque sabemos cómo es, la duda de algunos mexicanos no nos deja en paz. ¿Pues qué tuvo que vender o ceder Marcelo Ebrard, canciller mexicano para que de la noche a la mañana el pelo de elote diera marcha atrás?

Ojalá no salga más caro el caldo que las albóndigas. Hoy los mexicanos respiramos más tranquilos y seguimos la fiesta pero cuidado. Todo con  medida, recuerde que lo que hacemos en la borrachera en la cruda la pagamos doble.

                                                                         HASTA EL CIELO

Un hombre no puede ser admirado sin ser creído. Jean Cocteau.

Obviamente no extrañó a nadie las declaraciones del diputado local (Edomex), Maurilio Hernández González, por ser del mismo partido (Morena) del presidente de la República. Para quien escribe no fue anormal aunque sí algo exagerado. Recordemos lo señalado: “”Es un gran logro del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, a la luz de ese resultado en las negociaciones con el gobierno de Donald Trump, eligió la mejor estrategia diplomática”, afirmó.

“Nuestro presidente demostró tener visión de auténtico estadista: evitó la confrontación y defendió con inteligencia política los intereses de México”, agregó.

Yo insisto en que habrá que esperar. Ciertamente algo que parecía una bomba de tiempo se desactivo a tiempo, sin embargo la actitud mostrada por Trump y sus allegados, y la respuesta del equipo de Andrés Manuel, en lo que llamo guerra de egos ha entrado en un terreno de las especulaciones, de opiniones diferentes, dimes y diretes. En un bajo pleito de vecinos, que aunque ambos se necesitan no terminan de tragarse.

¿Se quedó Trump con un AS bajo la manga? ¿Dice la verdad Marcelo Ebrard al señalar que regresamos con la dignidad intacta? No esperaremos mucho tiempo para saberlo.

Desmiente…El titular del Poder Judicial del Estado de México, Javier Medina Peñaloza salió al paso de rumores negando que en la entidad existen presos políticos. El momento se dio una vez que lograron su libertad los indígenas de Tlanixco, Tenango del Valle y de Salazar, Lerma y que defensores de derechos humanos así lo consideraron.

Medina Peñaloza aseguró que la PJEM ha atendido las consignaciones que ha llevado a cabo la Fiscalía General de Justicia y éstos han sido tomado por los jueces de manera imparcial.

“Ninguno, para nosotros no hay esa distinción de presos políticos…para nosotros no hay ninguno, de hecho hay consignaciones que hace la Fiscalía de unas personas, y lo que hacemos nosotros es abrir la etapa probatoria en todos y cada uno planteé sus argumentos, sus alegatos y las pruebas respectivas”, concluyó Javier Medina.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO