viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*Tiene razón Maurilio.
*Transporte público,
¿y entonces?
*El poder del «pulpo».

A quienes me preguntan la razón de mis viajes les contesto que sé bien de qué huyo pero ignoro lo que busco. Michel Eyquem de la Montaigne. Nosotros debemos ser muy respetuosos de la Ley manifestó Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), respecto al traído y llevado caso de encontrar alcalde sustituto de Ocuilan, tras el accidente aéreo en el que perdió la vida Félix Alberto Linares González.
Si bien el tema es importante para los habitantes de dicho municipio, nos quedarnos con una frase del diputado de Morena en la que acertadamente señaló que el cargo no es hereditario.
Quiero entender y suponer que Maurilio Hernández, de acuerdo a su historial político, se refería a este y casos en general.
Los cargos dentro de la política ya no deben heredarse, compararse o regalarse. Los cargos se ganan por decisión y voluntad del pueblo. Hoy que Morena asume el control en el Estado de México, y en el país en general, deben hacer oír su voz y la presencia de leyes más rígidas, más confiables y verdaderamente democráticas.
Vaya usted a saber cuántos de nuestros políticos, de antaño y presentes, ocupan cargos importantes sólo por el dedo del papa, la mamá, o del padrino político.
El que en la historia existan apellidos ilustres no significa que sus herederos tengan las capacidades, cualidades, conocimientos y sobre todo la sensibilidad para ejercer el poder a favor de los desplumados.
La política es para hombres y mujeres con conocimiento de causa y con convicción antes que obligación. Quisiera saber cuántos «Juniors» siguen cobrando y mandando gracias a las palancas de papá, mamá o del padrino.
México tiene hombres y jóvenes preparados que llegan a perderse porque los acaparadores -los mismos de siempre- se aferran a dejar la profesión más lucrativa de cuántas existan.
Por eso pienso, por eso creo, y por eso espero que un hombre con las tablas suficientes como el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo mexiquense, Maurilio Hernández González, al referirse a que los cargos no son hereditarios se esté refiriendo a todos los puestos municipales, estatales y federales.
Por cierto, dentro del tema se me ocurre otra locura. ¿Por qué no implementar una ley donde se implemente una fecha límite para el servidor público?
Chango viejo no hace marometas nuevas, digo.
SÍ, PERO NO
Cuando el respeto a la verdad se pasa por alto e incluso cuando sólo se relaja, todo será motivo de duda. San Agustín
Lo dijimos en su momento. Se lo advertimos al titular de Movilidad en el Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal. Para repartir el caldo de pollo primero debe asegurarse que tiene en su poder el chiken.
Exentar a estudiantes y personas de la tercera edad del aumento en las tarifas de transporte. Lo prometió, lo aseguró. Este granizo sigue rodando hasta formar una bola de nieve que arrasa con la mayoría y no deja contentos a todos.
Ayer el delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, Odilón López Nava, señaló que «por el momento no vamos a adherir a los descuentos, sobre todo porque vienen otras circunstancias muy rigurosas para los empresarios del ramo, y hablar de descuentos ante un escenario complicado, pues no es viable; sobre todo para el transportista que cumple con todos los requerimientos y que son quienes tienen una economía afectada».
¿Entonces, en qué quedamos secretario Martínez Carbajal? Otra muestra clara que las autoridades ponen pero el llamado «Pulpo Camionero», dispone.
Por cierto el pasado fin de semana Raymundo Martínez Carbajal anunció, muy firme en su decisión: «No voy a renunciar».
No tenía qué decirlo. Sabemos que ningún funcionario renuncia pese a la granizada que recibe.El malestar, la confusión, el cada quien hablar de la feria según le va en ella, y el movimiento ciudadano es lo que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza no esperaba y no deseaba
Que nadie se sorprenda si en cualquier momento el mandatario estará nombrando a un nuevo Secretario de Movilidad. Total, si renuncia o le dan las gracias, qué más da.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO