martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*Se salen con la suya.

*¿Poder? Legislativo.

*”La valentía” de Odilón.

Todo indica que la mayoría (Morena) en la Cámara de Diputados se van a quedar con el madruguete, moretones y cortadas que le propinó el Poder Ejecutivo en el traído y llevado tema del aumento a las tarifas del transporte público.

¿Para eso querían el Poder, señores; para demostrar no poder?

Con el espaldarazo del mandatario mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, vimos a un secretario de Movilidad (Raymundo Martínez Carbajal), muy echado para adelante a grado tal que se presentó ante los diputados y en su plena jeta les dijo: “El ajuste a la tarifa está desde el 1 de enero, el tiempo de implementación depende de cada cuenca del servicio es solamente eso, por lo pronto no hay marcha atrás al tarifazo”, les recalcó.

Digámoslo A mi manerA para que quede más claro. Raymundo Martínez les cantó de frente: Ni renuncio, ni hay marcha atrás.

Los perjudicados, cientos de miles de mexiquenses, esperaban que el “montón” de Morena sepultaran, políticamente hablando, a un secretario que tiene un Angelote de la Guarda…¡Y nada!. El orgullo, si lo tienen, quedó mal herido.

El Congreso estatal y el mismo Congreso de la Unión, por lo pronto, han sufrido un revés que sin duda se verá reflejado en próximos procesos electorales.

Será el sereno, por vía de mientras “gana” el Poder Ejecutivo, “gana” el PRI, ¿Por qué las comillas?, porque el pueblo se molestará con Morena que no supo y tampoco pudo hacer nada por los más jodidos; pero el costo financiero que hoy ganan las autoridades estatales y el poderoso Pulpo Camionero, podría ser un paso gigantesco para que el proceso electoral por la gubernatura de la entidad, finalmente el PRI deje el poder que ha sostenido por los siglos de los siglos.

LO RECONOCE

Quien reconoce la derrota (lo que hace más grande a las personas) fue el diputado de Morena, Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). “No hemos logrado incidir en el cambio de política, es decir, revertir el aumento del pasaje, pero ya se propuso que entre el Ejecutivo, Legislativo y empresarios intenten una comisión de tarifas que analizará y estudiará posibles aumentos”, expuso.

Podemos entender que el Legislativo no tenga la facultad para echar por tierra lo impuesto por el Ejecutivo, pero se ha vuelto una regla que cuando se crean comisiones para resolver problemas lo único seguro es la pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo. Las comisiones y la carabina de Ambrosio son exactamente lo mismo.

“En lo sucesivo es revisar cuándo y por qué, y sobre todo los impactos que pueda tener un incremento”, agregó Hernández González.

La respuesta, señor diputado, la han manifestado los mexiquenses desde el 1 de enero. Clavarle el cuchillo al jodido y caído es política, pero la democracia ¿dónde queda?

Y AUN HAY MAS

Recientemente hablamos del señor Odilón López Nava (qué manera de robar cámara de Don Odilón), lo tachamos de valiente ante los usuarios pero de ser un sumiso ante los estudiantes de Tenería; esos que sí hacen destrozos, que son una pesadilla para el pulpo camionero, poderoso y todo pero que se han tenido que tragar los secuestros de autobuses con todo y chofer.

Pues bien, no queremos imaginar que lo aquí denunciado le picó la cresta a don Odilón, el caso es que ayer se le vio bien “machín”. “Si los normalistas pretenden contar con alguna unidad del transporte foráneo tendrán que pagar por un servicio como cualquier ciudadano toda vez que los empresarios en el ramo no cuentan con la solvencia económica necesaria como para prestarlos, debido a que el año pasado sufrieron pérdidas millonarias”.

“Los acuerdos a los que se llegaron en 2019, donde nos hicieron arrodillarnos no nos benefició en nada”, reconoció.

Vamos por partes delegado de la CANAPAT. Ustedes, empresarios del transporte público, y las autoridades respectivas, entre las que destacan a la misma Secretaría de Seguridad, La Fiscalía General de Justicia, El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo nada han hecho por frenar secuestros y vandalismo en las unidades.

Ante tal disyuntiva estamos hablando de que el grupo de alumnos tienen a los señalados ¡de rodillas!. ¿De dónde, entonces, tan repentina valentía?

Y por último, señalar que los empresarios en el ramo no cuentan con solvencia económica necesaria para prestar las unidades, es un chiste de muy mal gusto, pienso.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO