martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Junto con OSFEM se designaría al Contralor legislativo.
  • Del “PRI-MOR» al “MOR-AN”, el nuevo romance político.
  • Desgañitado ridículo, «tarifazo firme» die SEMOV a diputados.
  • Ricardo Sodi debe sacudirse traiciones e incomodidades.
  • Sacrificada alineación de gobernadores con el INSABI.

Mientras todo está listo para encumbrar a Miroslava Carrillo como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), lo importante es saber a qué costo y cuáles serán los compromisos que de última hora tendrá que asumir Morena en la Legislatura local para dejar todo planchado de aquí al jueves 30 de enero, día en que se desarrollará el periodo extraordinario para votar y ungir a la auditora.

Ayer, como era de esperarse, la diputada federal con licencia quedó en la lista de seis semifinalistas e indudablemente que también estará en la terna que será discutida pasado mañana.

Al interior de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que preside el líder de los diputados morenistas, Maurilio Hernández González, las negociaciones han tomado una directriz inesperada al menos para partidos como el PT, Verde, PRD y –aunque sin lugar en la mesa- los diputados independientes.

 

Y es que también pasado mañana se habrá de nombrar al nuevo Contralor del Poder Legislativo que, en teoría, es una posición política del Partido del Trabajo donde se está proponiendo al ex dirigente y ex representante petista en el Instituto Electoral, Joel Cruz Canseco.

 

Sin embargo, en las últimas horas trascendió que Morena y PAN están cocinando un acuerdo para hacer la menor polvadera posible ante la llegada de Miroslava Carrillo al OSFEM. Indican que Acción Nacional ha pedido en la mesa la posición e imposición en la Contraloría con Lizbeth Padilla Sanabria, una doctora en derecho y escritora especializada en procedimientos administrativos y en combate a la corrupción.

Lizbeth Padilla, posible propuesta del PAN para Contraloría.

 

Cabe mencionar que para el caso del Contralor del Poder Legislativo, cargo que también está acéfalo desde septiembre pasado, la asignación puede ser casi directa, sin necesidad de convocatoria y sólo a propuesta de la JUCOPO. Por eso los dos días siguientes serán de fundamental trascendencia en los acuerdos legislativos, donde el PAN ya está poniendo precio a su aprobación o postura tersa para el camino libre de Miroslava como auditora estatal.

 

Parece que al interior de la Junta de Coordinación Política ya no hay pudor; dicen que si hubo lugar para el “PRI-AN” (Alianza PRI con PAN) y para el “PRI-MOR” (enlace PRI con Morena), no deben extrañarse con el “MOR-AN” (amasiato Morena con Acción Nacional).

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Cae más pronto un hablador…

Lo dicho: para puras penas y pifias está la mayoría legislativa de Morena, PT y PES en el Congreso mexiquense, que ayer nuevamente fue puesta en ridículo. Muy gallitos estuvieron los diputados de “Juntos Haremos Historia” desgañitándose en su conferencia de prensa del miércoles pasado, cuando decían “No al tarifazo” y aseguraban que echarían abajo el aumento al pasaje en el Estado de México. Pero este lunes, ya muy domésticos; los integrantes de la Junta de Coordinación Política encabezados por el morenista, Maurilio Hernández, recibieron al secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, quien en su cara les dijo que “ni renuncia” y tampoco hay “marcha atrás al tarifazo”. Estos de la 4T ya perdieron el decoro y la vergüenza. De tapetes no los bajan.

 

Dime con quién andas…

Ricardo Sodi debe depurar su primer círculo para lograr su proyecto judicial.

Hace bien el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, en tratar de “fortalecer” sus relaciones públicas y de comunicación desde el inicio de su gestión. Sólo que el magistrado debe ser cuidadoso y no dejarse sorprender por quienes, como parte de compromisos o intentos desesperados de permanencia, le quieren endulzar el oído. El magistrado Sodi no debe olvidar que hubo quienes trataron de impedir su arribo y usaron áreas estratégicas de este poder para promover y atizar zancadillas contra el hoy presidente del Consejo de la Judicatura. Ricardo Sodi Cuellar tiene toda la capacidad, trayectoria y conocimiento para buscar perfiles acordes al proyecto que anunció y hoy encabeza. No puede quedarse en el adagio de “cambiar para que todo siga igual”.

 

Costosa alineación…

PRI se suma al INSABI de AMLO

Ayer los 12 gobernadores priistas del país, encabezados por el mexiquense Alfredo del Mazo, dieron su respaldo al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) del presidente, Andrés Manuel López Obrador. No se trató de una mera reunión o foto en Palacio Nacional, sino de una alineación de los mandatarios tricolores hacia las políticas lopezobradoristas, que implica serios sacrificios financieros para los estados. Veremos cuantos gobernadores mantienen su palabra, por lo menos hasta el final del sexenio federal.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO