jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*Ya vienen las obras esperadas.

*Planes a favor de las mujeres.

*En la UAEM se corrige

La confianza en sí mismo es el secreto del éxito. Ralph Waldo Emerson.

El Estado de México ha carecido de importantes obras que vengan a aliviar en gran parte la situación de muchos mexiquenses coadyuvando, además, para detonar el desarrollo atrayendo inversiones nacionales y extranjeras.

Eso lo sabe la sociedad y por supuesto el Jefe del Ejecutivo Estatal, Alfredo Del Mazo Maza. Ciertamente inmersos todos en una administración federal donde la austeridad es su sello, una cosa es saber y querer, y otra poder.

Por ello el pasado miércoles Del Mazo Maza hizo un anuncio esperado por más de 17 millones de habitantes. Tras sostener una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la máxima autoridad en el Edomex reveló que trataron temas de conectividad del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en rubros como transporte masivo, carreteras y vialidades.

Lo que Del Mazo Maza estaba esperando anunciar. Lo que la sociedad esperaba escuchar.

El objetivo, anunció Del Mazo Maza, es realizar un plan de obras viales que facilite el acceso a la terminal aérea donde también participan autoridades del gobierno federal y de la Ciudad de México.

Existen y se analizan varias opciones en esta materia como la ampliación de las Líneas del Mexibús 1 y 4, para llegar a la zona sur del aeropuerto en el municipio mexiquense de Tonanitla.

También se piensa en la posibilidad de ampliar el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como las conexiones con el Circuito Exterior Mexiquense para agilizar tiempos de traslado.

Digámoslo A mi manerA, si se me permite. Con el pollo hirviendo en el sartén ya se puede ir seleccionado, cortando, preparando y agregando los condimentos para que el caldo alcance para todos.

Ahora sí no hay posibilidad de dar marcha atrás, ¿verdad presidente Andrés Manuel López Obrador?

OTRO TEMA

¡Venciste mujer! Con no dejarte vencer. Pedro Calderón de la Barca

El Estado de México al igual que el país sigue agobiado de problemas fuertes y delicados; algunos con etiqueta de prioridad de prioridades. El tema que ocupa y preocupa a autoridades y sociedad es la violencia desatada en contra de las mujeres sin importar la edad; de ello Alfredo del Mazo Maza, un día después del anuncio del proyecto de conectividad, expuso que el Estado de México da prioridad a una política que fomente la convivencia comunitaria y de consolidar estrategias de prevención de la delincuencia, mediante la recuperación de espacios públicos, la profesionalización policial y el diseño de programas novedosos que impulsen la educación y la concientización sobre este problema.

El inconveniente que nos avergüenza como país resulta demasiado complejo. Las autoridades están luchando contra dos potentes y peligrosos enemigos. Obviamente la delincuencia organizada y el núcleo familiar. No son pocos los casos dónde inexplicablemente nos enteramos que los papás, los tíos, los primos, los vecinos y los conocidos de la familia son quienes protagonizan este aberrante acto.

Nada de lo que se diga o se haga para que la mujer este tranquila y en paz será suficiente. Quien no se preocupe y ocupe del caso como prioridad de prioridades sería un huérfano… de madre.

POR CIERTO…

La disciplina es, por una parte, el mejor camino para la libertad; pero si se le concibe como fin de sí misma, degrada al hombre, convirtiéndole en autómata. Conde de Keyserling.

En el mensaje emitido por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México con motivo de su tercer informe de actividades, Alfredo Barrera Baca fue claro, directo y certero en su demanda por mejorar las condiciones de las mujeres en el ámbito universitario, también atraviesa por modificar la manera en que se resuelven los conflictos.

De ahí la pertinencia de su convocatoria a mantener el diálogo y discutir las ideas en un entorno donde reine el clima universitario, en el que él debate y la generación de acuerdos sea permanente. Atrás –quizá en los 70´s- quedaron el vandalismo y amedrentación como vía de salida a los conflictos entre universitarios.

Es correcto. Más allá del impacto que ha causado el tema de maestros que acosan y hostigan a las alumnas, la Universidad Autónoma del Estado de México es el trampolín de nuestros jóvenes mexiquenses.

Allí, en base de conocimientos, anhelos y sueños es dónde se escribe lo bueno y se usa el lápiz para borrar y corregir lo malo. Todos los mexiquenses deseamos que así sea.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si llotré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA

Correo electrónico: aguirre@8columnas.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO