jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

Pedro Aguayo Ramírez.  Noticia que impactó.
Pedro Aguayo Ramírez.
Noticia que impactó.

* Descansa en paz, «Perrito».
* Partidos aprovechan desenlace.
* Nuevo intento de linchamiento.

Jamás me cansaré de repetirlo: la muerte no es la noche, sino la luz; no es el final, sino el comienzo; no es la nada, sino la eternidad: Víctor Hugo.
Fue el sábado (21 de marzo) cuando me enteré de la muerte de Pedro Aguayo Ramírez, mejor conocido como «El Hijo del Perro Aguayo».
Me disponía a ingerir mis alimentos y así lo hice, en esa ocasión de forma automática. No vi lo que comía ni tomé sabor de lo que ingería.
La noticia me había impactado… Sigo impactado.
No quise tocar el tema antes porque pensé guardarme mis recuerdos y sentimientos. Hoy decido hablar del tema porque la impactante noticia para el mundo del deporte-espectáculo llamado Lucha Libre, ha tocado intereses de los tres partidos políticos más significativos en el país, PRI-PAN-PRD.
Si me permiten mis amables lectores trataré de ser breve en lo que a continuación relataré, y que posiblemente sirva para desatar el nudo que se formó en nuestra garganta desde el pasado sábado.
La relación de quien escribe con las grandes estrellas de la Lucha Libre mexicana llamadas Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, el Solitario, Fishman, Perro Aguayo, Ángel Blanco, Dr. Wagner, Canek, René Guajardo, Ray Mendoza, y muchas otras consideradas leyendas del deporte-espectáculo, se dio durante más de 15 años enfocados a seguir de cerca todo lo relacionado con ese fascinante mundo lleno de color, alegría, espectáculo y deporte, mediante las revistas especializadas El Halcón, Sólo Lucha Libre, Combates de Lucha Libre y Estelares del Halcón, tres semanarios que tuvimos el honor de dirigir.
Fue entonces que conocimos al hijo de Pedro Aguayo Damián, Pedro Aguayo Ramírez.
Justamente después de una de las interminables y exitosas giras del Perro Aguayo por el Lejano Oriente, Japón, donde hasta la fecha es un ídolo, estuvimos en su casa en la que vivió en el DF -lugar donde nació Pedro Aguayo Ramírez-.
Pedro -papá- venía de conquistar uno de los muchos títulos mundiales que ostentó en su larga carrera. Recuerdo que tomé el cinturón e hice que su hijo, lo extendiera y lo levantara. «Mi papá es el campeón», recuerdo titulé aquel inolvidable reportaje que recuerdo como si fuera ayer.
En otras palabras les comento que vi crecer al hijo de la leyenda.
Ese chamaco al que le coloque el primer cinturón de lucha libre en su vida, el sábado 21 de marzo por la madrugada dejó de existir haciendo lo que más quería: Luchar arriba de un cuadrilátero.
Descansa en paz chavo. Muchos hablan y te recuerdan hoy que ya no estás con nosotros. Yo te recordaré siempre. Y para usted, Don Pedro (Perro Aguayo), mi abrazo, mi respeto y mi admiración.
ACCIDENTE
Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales: Miguel Delibes.
Tiene que llegar una desgracia -meramente accidental- para que los políticos se hagan notar. Son vivos, saben que la Lucha Libre es, repito, un DEPORTE-ESPECTÁCULO que atrae masas y pues hay que quedar bien con el pueblo.
Diputados del PRI, PAN y PRD indicaron que para evitar accidentes mortales como el que sufrió el luchador, Hijo del Perro Aguayo en una función, deben cumplirse los reglamentos y normas que rigen las actividades de la lucha libre.
Nuestro llamado es a que en todos los espectáculos públicos, en los eventos deportivos, se cumplan los reglamentos y las leyes, coinciden.
Tendrán idea en lo que proponen, pero no tienen interés en llevar, efectivamente, la teoría a la práctica.
Señores diputados, ustedes han sido testigos de los accidentes, algunos fatales, registrado dentro del futbol; la violencia en los estadios se ha desbordado al grado que este deporte ha dejado de ser familiar.
Ciertamente, vía el diputado Gerardo Liceaga, recientemente tocaron el tema y aprobaron leyes para recuperar el deporte como un espectáculo familiar.
El caso es que dichas reformas a la ley han servido para dos cosas, para nada y para una…
Hoy, tras la muerte del Hijo del Perro Aguayo, y aprovechando el interés e impacto que la noticia provocó, salen para hacer propuestas que más bien suenan a promesas de campaña.
Qué alguien les aconseje que calladitos se ven menos incapaces.
COMO VA…
Lo batean… Tras anunciar que todavía no se ha definido la situación de Serafín Gutiérrez Morales como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Xonacatlán, Omar Ortega Álvarez, dirigente estatal del partido expuso que la Comisión electiva tendrá que determinar si es viable o no la candidatura de Serafín, tomando en cuenta todos los elementos que se brindan y tenemos que actuar en consecuencia.
Los elementos a que hace referencia el dirigente en el Estado de México se dieron a conocer ayer en este diario, lista a la que se le agrega otro escándalo, hoy publicado en éstas páginas.
Otro intento… Más de 300 habitantes del municipio de Xonacatlán enardecidos irrumpieron la tranquilidad del Palacio Municipal con piedras y palos dañando vidrios del inmueble, además de prenderle fuego a una patrulla de la Policía Municipal, luego de que elementos de esta corporación rescatara a un supuesto ladrón que la gente quería linchar.
Otra muestra del por qué el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en intentos de linchamiento.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@localhost

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO