viernes, marzo 1, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Ceremonia de traje…
* Para pesimistas.
* Huelga de hambre, lo último.

La abundancia de las cosas, aunque sean buenas, hacen que no se estimen. Miguel de Cervantes.

La presidencia de la República, a través del secretario particular del mandatario, Erwin Lino Zárate, confirmo la cancelación de cena del 15 de septiembre en apego al marco de austeridad establecido por el presidente Peña Nieto.

El presidente fue muy claro en su mensaje del Tercer Informe de Gobierno, en el sentido de invertir los recursos en lo sustantivo, en lo que sirve a los mexicanos. En congruencia con esa instrucción, que se refleja en el Proyecto del Paquete Económico 2016, la Presidencia de la República ha determinado actuar desde ahora y no realizar la cena para conmemorar el Grito de Independencia. Sin embargo, subrayó, la ceremonia del grito se realizará en Palacio Nacional como es tradicional cada año, expuso.

Dicha decisión luce loable y debe servir como mensaje para que los gobernadores, hoy tan de moda por la actividad de la Conago, hagan lo mismo y no avienten cohetes durante la simbólica noche del 15 de septiembre; recoger las varas es lo que cuesta.

Se nos ocurre una idea que desde nuestra perspectiva hablaría muy bien del mandatario federal, miembros del gabinete legal y ampliado y gobernadores. Qué hagan fiesta en sus respectivos palacios -de gobierno- , qué reine la alegría y no se priven de nada.

Hablando como pueblo, de donde somos y pertenecemos, proponemos que sean los miembros de los gabinetes quienes de sus bolsillos pongan la lana necesaria y paguen lo que finalmente ellos y sus familiares disfrutarán.

Hablamos de una ceremonia de traje… traje los sopes, traje los tamales, traje los pambazos, traje las tostadas, traje los chescos, traje el chorizo, traje el chicharrón, traje las chelas, traje las tostadas, etcétera.

Falta algo. Para que las fiestas tengan realmente olor y sabor al pueblo podrían dejar – aunque sea por esas horas-  en el clóset los vestidos de gala, los trajes de lujo, los caros perfumes y los invaluables relojes; utilizarán trajes típicos, -las damas con trajes de China Poblana y luciendo sus trenzas- y cuando estén bien servidos en comida y bebida canten y griten ¡Viva México, ca…!

Que sean y actúen, como mexicanos comunes y corrientes. Recuerden que en México, dicen, no hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

Sabemos que algunos nos tirarán de a loco, otros estarán regalándonos mentadas (y no de menta). No importa, estamos acostumbrados, aun así ahí les dejamos el tip.

LA VOZ DEL PRESIDENTE

    Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más. Madre Teresa de Calcuta.

Nuevo arribo del presidente de México, Enrique Peña Nieto al terruño (Estado de México) en donde expresó que pese al declive de la economía global que arrastra a nuestro país, las estrategias financieras y las Reformas Estructurales han permitido -exaltó- la generación de más empleos que los últimos dos sexenios panistas, al registrarse a la mitad de su administración cerca de millón y medio de plazas laborales.

En la nota de nuestro compañero Gerardo García Hernández, publicada el pasado sábado, expone el sentir del Ejecutivo federal: «Estas son cifras muy alentadoras… para aquellos que tienen una actitud pesimista frente a ellos aquí está la voz del presidente de la República que les quiere mostrar y acreditar que vamos por la ruta correcta y que hay cifras alentadoras que el país está creciendo y está alcanzando mayores niveles de desarrollo», afirmó.

Tiene razón el mexiquense. Es la voz del presidente…. el pueblo tendrá su opinión.

COMO VA…

    Lo último… vamos a endurecer acciones como las movilizaciones, la huelga de hambre sería el último recurso, ya estaba programada pero es mejor agotar todas las instancias legales y como última medida está la huelga de hambre, anunció Ascensión Piña Patiño, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Electoral del Estado de México. Todo a raíz de la pérdida del registro nacional.

Dicha medida dejada hasta lo último nos recuerda el dicho: «El hambre es cabrona y quien la aguanta más». En tal caso no creemos que los petistas sean eso, muy cabrones, para irse a la huelga de hambre y aguantarla como los meros machos.

    Terrible… José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo un llamado al Congreso de la Unión para que trabaje «rápido y bien» para crear una Ley Contra la Desaparición Forzada, ya que «es algo terrible tener desaparecidos y, como país, familia e individuo es muy doloroso».

Uy, don (José) Ramón, esa petición en un país como el nuestro, con diputados y autoridades que tenemos suena a pedirle a los cactus que den papayas.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO