viernes, abril 26, 2024

Análisis

Tomás FLORES  ROSALES

 

* Apolinar Mena obligado a reflexionar su dimisión

 

Solo eso faltaba, que un funcionario del gabinete de Eruviel Ávila Villegas, reciclado del sexenio pasado, fuera involucrado en eventos de supuesta corrupción  animada por un representante de un grupo de constructores extranjeros.
La verdad, dicho caso que se divulgó desde la madrugada de ayer proveniente de medios de comunicación europeos, coloca en el filo de la dimisión al titular de Comunicaciones del gobierno mexiquense.
Las circunstancias obligaron a Apolinar Mena a ofrecer una conferencia de prensa para desmentir los dichos y hechos revelados en España, incluso el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, conoció de los pormenores en un contexto de viaje relámpago a los Ángeles, California.
De acuerdo al comunicado oficial del gobierno estatal se describe que el secretario de Comunicaciones mexiquense niega las versiones presuntamente dadas a conocer por integrantes de la empresa constructora OHL. En conferencia de prensa – destaca el boletín –  el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, mostró su estado de cuenta bancario en donde se observa que el 09 de diciembre de 2014, el hotel Fairmont le realizó un cobro de 124 mil pesos por sus vacaciones del pasado mes de diciembre.
Y es que desde ayer comenzó a circular en redes sociales un audio en el que se señala que la empresa OHL pagó las vacaciones decembrinas del funcionario mexiquense.
«Recurrí al señor Pablo Wallentin como directivo de OHL, para que me apoyara en que el hotel Fairmont, que es propiedad de esa misma empresa, no me obligara a contratar un paquete de estancia por más días de los que yo necesitaba», aclaró.
Apolinar Mena dijo que personalmente declinó a Wallentin la oferta de que OHL pagara su estancia y que, incluso, en la llamada del 23 de diciembre «el mayordomo del hotel, me comentó que OHL cubriría, es decir, a futuro, los gastos del alojamiento; sin embargo, nunca ocurrió porque no lo permití y porque desde el 9 de diciembre, yo ya los había liquidado según consta en mis estados de cuenta bancarios».
Con respecto al título de concesión de OHL en el Viaducto Elevado Bicentenario, señaló que durante la presente administración estatal, este no ha sido modificado y que los incrementos tarifarios que se han registrado en el Viaducto, son los pactados en el título de concesión original.
«Si bien OHL ya construyó un primer tramo de 5 km de un nuevo cuerpo del viaducto elevado y que nos ha solicitado revisar las tarifas, se les ha informado que esta revisión se hará hasta que concluyan la sustitución de luminarias solares y obras complementarias que tienen pendientes por entregar», dijo.
Finalmente mencionó que colaborará en la investigación que inició la Contraloría del gobierno estatal «para que se aclare que en el Estado de México y en mi persona se ha actuado con apego a la ley y transparencia». Hasta aquí el boletín.
La verdad casi difícil creer las versiones del funcionario estatal para un grueso de los mexiquenses acostumbrados ya a eventos de sospecha de corrupción de parte de servidores públicos, por lo que la postura de Apolinar Mena debe tender a reflexionar su dimisión al cargo a fin de dejar en libertad a las autoridades que estarían investigando su caso, como él lo afirmó ayer en la conferencia de prensa.
SÍNTESIS POLÍTICA
Como se ha señalado en este espacio, en política siempre hay alguien que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo apunta, no dice nada, pero cuando el momento lo amerita sale a la luz pública de manera intempestiva. Por eso el caso del hoy ex titular de la Conagua quien utilizaba de manera cotidiana una aeronave que no  le pertenecía fue víctima de ese alguien que todo lo ve, lo calla  pero lo apunta, y lo mismo le podría ocurrir, si se comprueba, a  Apolinar Mena quien tal vez nunca se percató del alguien que todo lo apunta, lo ve , lo calla pero en su momento lo usa. Esa es una de las reglas no escritas de la política que siempre se aplican sin clemencia…

Mi twitter es @TomasFloresR10
Correos: tomas@8columnas.com.mx
tomasfloresr@icloud.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

43 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO