miércoles, mayo 8, 2024
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Andamiaje Alterno

*¿Cómo asesorar el área social y personal?

Roberto Sebastián Nava Fabela

Los aprendizajes clave referidos para preescolar, primaria y secundaria, requieren en su área de desarrollo social y personal, atender la expresión y apreciación artística así mismo que el alumno ejercite su cuerpo y aprenda a controlar sus emociones. Estos elementos formativos considerados por la Secretaria de Educación Pública, son fundamentales en la educación integral del ser humano para el desarrollo de sus competencias.
¿Pero, cómo asesorar a un docente en esa área de desarrollo social y personal? No se trata de una receta a seguir, sin embargo si de algunos criterios? Ubicarse primero en que es un trabajo entre colegas, habría de identificarse ¿cuál es el problema o necesidad pedagógica a atender? si consideramos la expresión y apreciación artística, pudiera ser el no saber articular un discurso visual, desde la observación de obras plásticas, en una visita a un museo, no es de que el guía ofrezca toda la información, lo importante es que los alumnos aprendan a apreciar el arte y tengan un criterio para poder hacer una lectura visual de lo que ve.
Entonces habría que mostrarle al docente materiales sobre alfabetización visual y pedagogía de la mirada, sobre las corrientes de artes plásticas, sobre museografía y sobre todo el generar un puente cognitivo entre los contenidos temáticos escolares referidos a educación artística y los materiales que se exhiben en el museo. Se requiere entonces diseñar estrategias de enseñanza, con contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Aquí estará en juego no sólo el saber a preciar, sino también las emociones de los estudiantes.
La asesoría al docente se ubicaría en el modelo de colaboración y se dejaría al profesor reflexionar, analizar y efectuar su propuesta estratégica para desarrollar en los alumnos sus competencias como espectadores activos y capaces de articular un discurso estético, es decir estarían siendo alfabetizados de manera visual. En lo referente a ejercitar el cuerpo y cuidado de la salud al docente se le muestra alternativas de ¿cómo realizar deporte para preservar la salud?, recordemos que en estas áreas hay en las instituciones promotores y son quienes desarrollan una labor cercana con los maestros.
Respecto del control del alumno sobre sus emociones, es importante recurrir a la bibliografía sobre inteligencia emocional y seguir las orientaciones, pero sobre todo el profesor tiene que propiciar en los alumnos la reflexión sobre la escala de valores que debe poseer y llevarlos a la práctica y facilitar en el educando el control de su enfado por ejemplo. Asesorar en esta área de desarrollo social y personal precisa que el asesorado docente identifique su problema a atender y si lo es, se habría de establecer un plan de acción a seguir durante un tiempo considerado y evaluar los avances y tener en cuenta las áreas de oportunidad.

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