jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónDriving Score – El futuro con lo seguros - Entre tuercas y...

Driving Score – El futuro con lo seguros – Entre tuercas y cables

POR Alfonso FAURE MEZA

¿Qué tal cuando compramos algo y automáticamente nos da una sensación de felicidad y queremos estrenar luego, luego? Ya sea una camisa nueva, zapatos, un celular, un libro… y hasta un coche. Sin embargo, también existen algunos productos que compramos pero que esperamos nunca tener que utilizarlos; por ejemplo, los seguros. Los seguros son productos que tenemos y debemos de contratar para estar prevenidos en caso de situaciones adversas que tengamos en el futuro. Hablando del seguro de auto, puede que lo tengamos que usar, aunque seamos los mejores y más cuidadosos conductores en la calle; nunca sabes si al lado de ti hay algún distraído o irresponsable a punto de chocarte. Estando en esa situación, agradecemos tener el seguro a la mano y que el ajustador resuelva la situación, a pesar de que nosotros no hayamos tenido la culpa.

 

De acuerdo con las estadísticas de la OCDE, México es el país latinoamericano con la penetración de seguros más baja con un valor en primas equivalente al 2.25% del PIB. Por lo tanto, las empresas de seguros se han enfocado en aumentar su cartera de clientes y crecer en el mercado antes de ofrecer mejoras en sus productos; como enfocarse en los incidentes en la calle o el tipo de manejo del piloto. Hasta hace muy poco, para el costo de la póliza solo se consideraba la marca y modelo de tu vehículo, la edad y el género del conductor principal.

No obstante, esta situación se pretende cambiar y que tu forma de manejar sea recompensada a favor de precios más competitivos de la póliza, mejores hábitos de manejo y beneficios con otras marcas.

 

Para esto, se han lanzado algunas apps que miden diferentes variables de tu conducción para generar un score tu manejo. Lo que se mide es la velocidad y el respeto a los límites de cada vía, la fluidez al manejar (que no hagas enfrenones ni aceleraciones bruscas), si estás cansado y si tomas el celular mientras manejas, entre otras. Una de estas apps se llama MyCaribu que además de ser mexicana, tiene convenio con varias empresas; por lo que el score que obtengas, lo podrás presentar con algunas de las aseguradoras para obtener mejores precios para la póliza de tu vehículo y algunos otros beneficios.

Esto es solo el inicio, pero en un futuro podría ser utilizado por los gobiernos para detectar a los conductores irresponsables y retener su licencia de conducir, generar descuentos o beneficios en multas para los primerizos o inclusive reducir los impuestos para los conductores con un buen desempeño. Y si todo está conectado, también utilizar los datos para que la prima de un seguro médico o de vida también sea menor ya que al manejar correctamente tienes un menor riesgo de utilizar alguno de estos servicios.

En fin, hay varias posibilidades utilizando estas apps y es apenas un comienzo, pero a ustedes… ¿Les gustaría utilizar este tipo de apps y calificar su manejo?

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO