jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Vendrán reacomodos de Morena Edoméx con nueva dirigencia nacional.
  • GAP y Puros se adhieren, en rutas diferentes, al proyecto de Mario Delgado.
  • Diputados, gobierno y empresarios acordarían eliminar a medias el DUF.
  • Ya sólo quedan 18 aspirantes a tres consejerías del Instituto Electoral.
  • Usureros de 4T se vuelcan a comprar “cachitos” del Avión Presidencial.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El relevo en la dirigencia nacional de Morena tendrá un efecto inmediato en el reacomodo de fuerzas del Estado de México, especialmente entre el Grupo de Acción Política (GAP) y Los Puros, principales huestes de la Cuarta Transformación en la entidad.

 

Ambas corrientes ven al diputado Mario Delgado como próximo presidente del partido y ya acordaron, por separado, darle todo el respaldo para el desempeño de su encomienda.

Mario Delgado, se enfila a dirigencia de Morena

 

Por su perfil y trayectoria, el diputado federal Mario Delgado es de los que evita la confrontación, busca los equilibrios y es conciliador, así que los “gapos y los puros” deberán bajarle dos niveles a su disputa, porque el hecho de que el próximo dirigente tenga como premisa el consenso, no quiere decir que deje de dar el manotazo en la mesa cuando sea necesario.

Higinio, le tira a todo

Pero es el Senador Higinio Martínez Miranda quien está obligado a ser más cauto, sobre todo a la hora de querer amachinarse las candidaturas del 2021 y la próxima dirigencia estatal. Se debe precisar que su adhesión al proyecto de Mario Delgado no fue precisamente de mutuo propio, sino por instrucción del también senador y jefe de bancada Ricardo Monreal Ávila, un inminente presidenciable para el 2024.

Monreal y Ebrard, dos presidenciables

Seamos claros, el acuerdo de Higinio es con Monreal, no con Mario; y este último, como próximo presidente de Movimiento de Regeneración Nacional es ascendencia política del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, otro presidenciable.

 

Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard han mantenido firme el acuerdo de no patear el avispero antes del 2021. Hay tregua entre el senador y el canciller, pero Higinio ya se adelantó con un presidenciable, al menos así parece.

Luis Daniel Serrano

El caso es que el GAP y Los Puros se alinearon con Mario Delgado, quien será designado por encuesta y esa misma dinámica la implementará la venidera dirigencia del partido para definir gran parte de las candidaturas de alcaldes y diputados en el Estado de México. Higinio Martínez y Luis Daniel Serrano coincidieron en algo, apoyar a Delgado, pero en rutas diferentes y eso derivará en una nueva dinámica política morenista en el territorio mexiquense.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Ni muy vivo, ni muy muerto…

Laura González, presidenta del CCEM

Todo indica que empresarios, legisladores y gobierno del Estado de México llegarán a un acuerdo sobre el tortuoso Dictamen Único de Factibilidad (DUF). Aunque Morena va por desaparecerlo completamente, el sector productivo pretende una reforma que adecúe este documento y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se colgará del sector productivo. Ayer la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), Laura González tuvo un día movido; primero asistió a un encuentro con el gobernador, Alfredo del Mazo, con quien acordó mantener una estrategia firme para la reactivación económica en medio de la pandemia; luego acudió al Congreso local donde en comisiones se discutió la reforma que pretende aniquilar al DUF. Lo más viable es que se haga más transparente e incluyente la regulación de la actividad económica para que sea funcional, ágil y equilibrada, es decir, reclasificar los giros y unificar el catálogo de negocios a nivel municipal. DUF sólo para negocios de alto impacto, no para micro y pequeñas empresas porque sería trasladar el grado de corrupción a los ayuntamientos.

 

 

Otra cepillada de aspirantes…

Lista de mujeres

La noche del lunes se dio un nuevo ajuste a la lista de aspirantes de las tres consejerías del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quedan ocho hombres y 10 mujeres de aquel enorme listado de 265 pretendientes iniciales. Aún falta una depuración antes de la designación de dos hombres y una mujer que se integrarán en octubre al Consejo General del IEEM; viene la entrevista final que, a diferencia de los exámenes y ensayos anteriores, pareciera subjetiva porque dejará atrás los buenos resultados en conocimientos… aquí el que tenga más saliva tragará más pinole. Todo va viento en popa para Paula Melgarejo e Israel Herrera Ceveriano, pero el tercero saldrá –dicen en los pasillos del IEEM- de entre Jesús Ancira Jiménez y Diego Antonio García Vélez, este último secretario particular del actual consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez.

Lista de hombres

 

 

Suerte los que no se bañan…

¿Y si algún diputado de la 4T se saca un premio de 20 MDP?

Estamos a seis días de la “Rifa del Avión Presidencial” y miles de boletos podrían quedarse en los anaqueles de la Lotería Nacional. Por eso y en los últimos días dirigentes, alcaldes, diputados y militantes de Morena, PT y PES se volcaron a comprar sus “cachitos” de 500 pesos cada uno; obvio, aprovechan para presumir en las redes sociales que de esta manera ayudarán al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a recaudar dinero que será utilizado en insumos para la salud. Lo que no dicen los “usureros del poder” es ¿qué harán si le pegan a uno o varios de los 100 premios de 20 millones de pesos que estarán en juego? De tarugos abren la boca para comprometerse a destinar un probable premio a los niños con cáncer, a escuelas, a computadoras para estudiantes u otra acción altruista. Y lo peor es que tienen tanta suerte que seguro alguno de estos de la 4T le pega al gordo.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO