viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónEl arte como generador de significados colectivos en la nueva exposición de...

El arte como generador de significados colectivos en la nueva exposición de El Sótano Art Space – Visualidad expandida

POR Yuritzi BECERRIL TINOCO

El Sótano Art Space, es un espacio para la proyección del arte contemporáneo independiente. La locación física está ubicada en Bushwick, un barrio en la parte noreste del distrito de Brooklyn en Nueva York; sin embargo desde 2019, los curadores de El Sótano Art Space han hecho un trabajo importante para explorar las posibilidades de difusión del arte en el espacio digital centrándose en la forma en la que el arte existe, se distribuye y se comparte.

La galería neoyorkina recupera la propuesta de Henri Lefevre en su obra La Producción del Espacio para definirse no como un espacio sino sobre todo, como un conjunto de relaciones entre las cosas, de tal modo que este conjunto de relaciones funcione como base y campo para la acción.

El pasado 20 de julio se inauguró la exposición notions of the individual, conceptions of the collective que en la que se expone el trabajo de nueve artistas de diferentes partes de mundo que abordan temas sobre comunidad, expectativas sociales, identidad colectiva, espacio social, conexión humana y coexistencia.

Entre las piezas seleccionadas se encuentra la obra de Ulises Berra artista visual egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México y creador del Laboratorio de Investigación Artística Informal.

De acuerdo con el artista, la pieza Collage Digital se detona a partir de la diversidad de ideas y como se relacionan unas con las otras en el espacio. La pieza de Ulises Berra está configurada como un collage que yuxtapone una serie de imágenes que proponen una reflexión sobre la convivencia y la coexistencia. Por otro lado, las imágenes propuestas representan un diccionario y su función como diagramador de significados. En este sentido, sugiere el artista, se trata de una pieza que reflexiona sobre la diversidad de ideas que surgen en la interacción humana.

Ulises Valdés Berra ha participado en más de 30 exposiciones colectivas nacionales e internacionales entre las que destacan la Bienal de Asunción en Paraguay en marzo de 2020, la #00 Bienal de la Habana en Cuba en 2018 y la 7 Bienal de Arte Universitario.

Además de la obra de este artista también se pueden visitar Moldes Colectivos de la artista costarricense Alexa Barbaboza, quien explora el tema del control y la libertad, las barreras sociales y las fronteras físicas que nos moldean o condicionan. La artista francesa Julie Le Grand presenta la obra Les mouchoirs de poche, cuyo proyecto, en palabras de la artista, nace por el deseo de reunir a un grupo de amigos geográficamente dispersos en torno a un objeto común, Legrand argumenta que el objeto-pañuelo hace posible materializar el vínculo filial que un grupo de individuos comparte y que genera una identidad común. Zack LeBeau, artista digital colombiano, expone la pieza de videoarte Divagando en Concreto que explora los medios de transporte alternativos y sostenibles en la ciudad, la pieza es detonada por su interés en dinámicas urbanas como el patinaje y el longboard como instrumentos para explorar rutas libres con trayectorias y ritmos autónomos. La artista estadounidense Kate Shanon explora ideas como el deseo y la decepción en torno temas políticos. Fatima Kahlid, artista Pakistani expone Dilemma, de acuerdo con la artista, las pinturas abordan las tensiones y dicotomías de la representación de los espacios y la relación de los cuerpos con estos. Recurre al uso de pinturas en miniatura persas y mogoles y utiliza la técnica gouaches como material principal. La artista greca americana Anthula Lelekidis trata temas sobre memoria personal, pérdida y migración. El artista italiano Valerio Figuccio se inspira en Ginostra, un poqueño pueblo en la isla volcánica Stromboli, la video-instalación es un retrato de la isla, su gente y su vida cotidiana. Finalmente el Pakistaní Nayab Tahir presenta Quiver in my visions y A drop rolling down que define como un volcán de emociones y pensamientos.

La exposición se puede visitar en el sitio web de la galería neoyorkina El Sotano Art Space.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO