miércoles, abril 24, 2024

En Ascuas

 Oscar GLENN MORALES

* De la convicción a la obligación

Varias veces he dicho que la transparencia más efectiva en el ejercicio del gobierno, parte más una convicción personal que de una obligación institucional y así ha sido hasta hoy que el naciente sistema nacional anticorrupción y el nonato sistema estatal y municipal anticorrupción empiezan a formular nuevas modalidades para demostrar que el trabajo de los servidores públicos está bien hecho y no han obtenido por ello un beneficio indebido.

El reciente anuncio del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, sobre la presentación de sus declaraciones de bienes, de impuestos y de no conflicto de intereses, lo demuestra; más aún cuando las hace públicas y ordena a miembros de su gabinete que hagan lo propio, aunque para ello no exista aún un fundamento vigente en el estado de México.

Su voluntad y urgencia de darse a notar por este hecho, claro que fue destacable e irreprochable –aunque el detalle de su patrimonio no deje satisfechos a los críticos más suspicaces- ahí esta finalmente también la disposición para someterse al escrutinio de la sociedad civil organizada que se agrupa en el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, que en cualquier momento podrían calificar o requerir más información sobre las declaraciones presentadas y qué decir de la Secretaría de Hacienda, que en eso de fiscalizar se pinta sola.

Hasta la oposición tuvo que reconocer que dio un paso importante el mandatario mexiquense con esta maniobra y les puso a todos implícitamente el reto de imitarlo.

Es cierto que hay quienes se han querido pasar de “vivos” ufanándose de ser honorables y correctos en su desempeño como servidores o funcionarios públicos y al poco tiempo resultan evidenciados o por la truculencia de sus movimientos y no dejan de ser sospechosos, véase el caso del aún gobernador veracruzano, a quien después de presentar sendas declaraciones le observaron la inconsistencia de las mismas y hasta le encontraron un buen amigo acaudalado dispuesto a heredarle múltiples propiedades.

Seguro que el amigo no dormiría tranquilo o buena prima tendrá sabiendo que vale más muerto que vivo. Ojalá que ningún caso similar haya por este rumbo.

Del futuro sistema anticorrupción, que ya está en lista de espera para recibir su acta de nacimiento en el próximo período ordinario de sesiones del Congreso Mexiquense, cuatros cosas a mi parecer abren expectativa para valorar su efectividad contra la impunidad, que es lo que tanto urge a los ciudadanos: Las nuevas facultades que asumirá el Órgano superior de fiscalización para reafirmar sus capacidades investigadoras y sancionadoras; la utilidad de la conversión del Tribunal Contencioso Administrativo en Tribunal de Justicia Administrativa, los alcances de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y la forma en que reforzarían a las contralorías municipales, además en todas las instancias anteriores será fundamental la transparencia y legitimidad absoluta en la designación de los titulares, dada su alta responsabilidad, para no quedar en el mismo sitio.

SUCESOS ACCIONES Y REACCIONES

DUDA: ¿Qué perderíamos si todos los funcionarios en activo revelaran abiertamente sus aspiraciones, hablaran claro y se dejaran de evasivas cuando les preguntan si quieren ser candidatos a un puesto de elección popular?

CALENTAMIENTO. Luego de recibir su constancia como ganador de la presidencia del PAN mexiquense, Víctor Hugo Sondon deja ver posibilidad de consulta para una alianza con el PRD u otros partidos, como en 2009, ya que se dice abiertamente aliancista y con todo para que su partido gane en 2017, es válido. Más allá del entusiasmo tiene el reto de mostrar que hay un partido sin asomo de corrupción, con principio y leal a la sociedad.

CUIDADO AL SUBIR: Cuando se filtran versiones que manejan el nombre del Rector de la UAEMex, Jorge Olvera como candidato del PRD a la gubernatura, es obligado preguntarse si se la jugaría con la izquierda y si invertiría su carrera y futuro en una aventura de éstas? Él por lo pronto se deja querer y agradece que lo mencionen “ojalá no se equivoquen”, ataja; precisa que ve en ello un tácito reconocimiento al avance de la institución y promete no pertenecer a ningún partido. Al tiempo.

Gracias por leer!
Recibo sus comentarios en @oscarglenn y oglenn@gmail.com
Exitoso Jueves!

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO