miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónENTRE COMILLAS- ALBERTO ABREGO

ENTRE COMILLAS- ALBERTO ABREGO

ENTRE COMILLAS

ECATEPEC, EL CUBREBOCAS Y EL VIRUS DE LOS IDIOTAS

Alberto Abrego

“No eres tú, soy yo… pero también podrías ser tú”

Ante la descontrolada cuarta ola de contagios por Covid-19, Fernando Vilchis Contreras, Alcalde de Ecatepec, Estado de México hizo público el pasado miércoles que el uso del cubrebocas es ya obligatorio en la demarcación. La medida será aplicable en transporte público, plazas y mercados; y quien incumpla con esta disposición se hará acreedor a una sanción de 5 horas de servicio comunitario o un arresto de 2 y hasta 8 horas en las oficialías conciliadoras del municipio.

Ecatepec es uno de los municipios más golpeados por la pandemia, con 49 mil casos confirmados y alrededor de 4 mil decesos de los 29 mil que registra la entidad(datos oficiales del gobierno del Estado de México). Y aunque es cierto que el virus azota desde hace dos años a todo el mundo, los criterios para detenerlo son diferentes en todas partes del orbe. No existe un protocolo unificado contra este agente patógeno que no conoce de fronteras, ni de razas, ideologías y credos políticos o religiosos.

Las estadísticas fúnebres del Covid-19 demuestran a diario que la pandemia está lejos de ser controlada, las cifras de contagiados en el país superan los 40 mil cada día, somos el cuarto país con más muertes en el mundo por esta causa, con 301 mil decesos oficiales, aunque se estima que los números reales superan el doble de esa cantidad.

Hasta el momento el virus nos ha ganado la partida, pero no el SARS-COV 2 en sus variantes Alpha, Beta, Gamma, Delta u Ómicron, sino el virus de la estupidez humana, ese que portan quienes no se muestran solidarios en cuidar su vida y las de sus semejantes, esos que no usan cubrebocas porque “es molesto” o los que no se vacunan porque “les implantan un chip para controlarlos”, esos con actitudes displicentes e irresponsables con actitud suicida y negligente producto de la ignorancia y la imbecilidad, esos que se ufanan de jugar con la muerte, de despreciarla y de irrespetarla.

Por ello, quienes hemos perdido familiares, amistades o compañeros, aplaudimos este tipo de medidas, que se deberían adoptar en todo el país y en el mundo; pues este virus mortal solo puede vencerse con unión y solidaridad. Esperemos que en Ecatepec, las autoridades municipales, que ya han dado el primer paso al anunciar estas medidas en verdad la apliqueny no se queden en meras declaraciones o en el terreno de la demagogia y el populismo. Porque llama la atención que en las calles, mercados, comercios o áreas públicas, los policías encargados de vigilar que se cumpla la ley parecen no percatarse que cientos de personas ya no usan el cubrebocas, o lo usan de cubre papadas. A cinco días de haberse anunciado este decreto, sólo hay una persona sancionada, parece que las autoridades no han tenido suerte en detectar a los infractores.

Vamos a ponerle, por lo pronto, una palomita a Fernando Vilchis y estaremos pendientes de que los operativos en verdad se cumplan, por el bien de las personas; y también para contener a este virus que ha colapsado las economías del mundo, que ha transformado las vidas todos los seres humanos y ha dejado incompletas, mutiladas y en desgracia a millones de familias.

“Póntelo tú, déjame a mí…no eres tú, soy yo…”, una colosal estupidez, muy digna de quienes nos autonombramos los seres inteligentes del planeta.

RÁPIDAS MEXIQUENSES. Se ponchan llantas gratis. A partir del próximo 18 de enero se instalará el sistema de picos “ponchallantas” en la caseta de cobro del Circuito Exterior Mexiquense a la altura del kilómetro 39, en Ecatepec. Así lo informó la Fiscalía General del Estado de México, debido a que durante los últimos meses ha aumentado el número de conductores que deciden no pagar la cuota y abaten las barreras de paso. Habrá que pensar también en concesionar distribuidoras de llantas a un costado de la caseta, cajeros automáticos, grúas, talacheros y hasta una ambulancia, por aquello de los infractoresque no se la crean -porque los hay-.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO