viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLa Polémica | La contralora de Naucalpan y su jugoso aguinaldo- ...

La Polémica | La contralora de Naucalpan y su jugoso aguinaldo- DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ

La Polémica | La contralora de Naucalpan y su jugoso aguinaldo

 

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA 

 

  • ¿Mañana mega manifestación en Naucalpan?

  •  El presidente se siente querido en Edomex. 

  • Querrá llevarse a Del Mazo, pero él tiene otros planes.

  • Una papa caliente en el Congreso mexiquense.

 

Trabajadores de Naucalpan están convocando a una manifestación masiva para el martes 7 de diciembre en el Parque Naucalli para exigir, otra vez, a la presidenta municipal Patricia Durán Reveles, que les pague sus salarios. 

 

El problema es que no se ve de qué manera las autoridades municipales puedan resolver esta crisis financiera. En la sesión de cabildo de ayer, el síndico Maximiliano Alexander Rábago criticó severamente a los integrantes del cabildo que, a su juicio, no han hecho nada para solventar el problema que afecta, dijo, a miles de familias. 

 

Que al síndico no se le olvide que dentro del paquete de responsabilidades el también va incluido.

+++++

 

Mientras tanto, mucho se ha dicho en torno a la quiebra técnica en las finanzas del ayuntamiento de Naucalpan que ha llevado a la falta de pagos y quincenas atrasadas de servidores públicos, incluidas áreas muy sensibles para la población como seguridad pública y bomberos.  

 

Pero lo cierto es que otras dependencias del gobierno de Patricia Durán, si realizan movimientos bancarios que ponen en entredicho su administración, pues pareciera que son más importante otros pagos, que cumplir con el salario de los trabajadores.  

 

Muestra de ello son los movimientos por más de 216 mil pesos en una sola exhibición a beneficio de la contralora municipal Guadalupe Mejia Olivares, bajo el concepto de pago de aguinaldo, de acuerdo al documento en poder de esta agencia, algo tendrá que explicar Patricia Durán, ¿cuantos otros casos más habrá?

 

La pregunta es, ¿como puede ser que no haya recurso para la base trabajadora pero si para los bonos y aguinaldos de fin de año en Naucalpan?  Lo que sí es cierto es que entraron al año de Hidalgo, tal y como lo adelantamos hace meses en esta agencia.

+++++

 

Cada vez se le nota más contento al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando visita al Estado de México, mucho tiene que ver el buen ambiente que priva con el mandatario mexiquense Alfredo Del Mazo Maza. 

 

Hay cordialidad, y al mandatario nacional le gusta presumirla. Dicen que algunos funcionarios de su gabinete se ponen celosos cuando viene a la entidad mexiquense, el buen trato que le dispensa al toluqueño, muy alejado de los regaños y las contradicciones en que hace caer con frecuencia a sus colaboradores, aquí si hay cariño. 

+++++

 

Tanto es el celo, que hay quienes desde ahora a la distancia ven a Alfredo Del Mazo integrado al equipo del presidente, aunque como sus números han subido en la aprobación, según las últimas encuestas, entonces, es muy probable que, en caso de darse una invitación, pueda declinarla para buscar la candidatura del PRI a la presidencia de la República y de esa manera coronar algo que ni su abuelo, Alfredo Del Mazo Vélez, ni su padre, Alfredo Del Mazo González, pudieron conseguir. ¿Qué tan cerca está del Mazo de llegar a la cúspide de su carrera?, es algo que a la distancia está muy lejos de vaticinar, pero él va en el camino correcto.

+++++

 

El aumento al salario mínimo de 22% para el año entrante puede convertirse en un arma de doble filo que termine golpeando a la economía mexicana, sobre todo a las familias más necesitadas que son, paradójicamente, a las que pretenden ayudar con ese aumento. 

 

Mire, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial mexiquense, Laura González Hernández, advirtió que ante la pobre recuperación de la economía mexicana en este año, este aumento al salario repercutirá  en el costo de productos y servicios y luego para acabarla de amolar, como dicen en el pueblo, en el Estado de México nos quieren enjaretar cuatro nuevos impuestos. No, pues ¿de dónde va a salir para pagar todo?

+++++

 

Con relación a los municipios y sus finanzas quebradas en la mayoría de los casos, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, ya anunció que revisarán caso por caso cada una de las administraciones salientes, porque no es generalizado el problema, tiene razón, no es generalizado, pero curiosamente afecta a municipios que son gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional y preocupa porque se trata de algunos de los más grandes y de mayor presupuesto. Son al menos 11 municipios que enfrentan este tipo de problemas, así que la papa caliente que traen entre manos los legisladores terminará por quemar a algunos.

+++++

 

Gracias por su lectura, los espero hoy 6 de la mañana y 2 de la tarde en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, más tarde toca vídeo columna en #Quadratín, ya lo sabe, que le vaya como se porte. 

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO