viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLa polémica…¿Es el PRI mexiquense un trampolín a la gubernatura?- DANIEL CAMARGO...

La polémica…¿Es el PRI mexiquense un trampolín a la gubernatura?- DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ

La polémica…¿Es el PRI mexiquense un trampolín a la gubernatura?

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA 

 

 

  • Terrible situación financiera en municipios mexiquenses.
  • Trazan el camino de la hija del alcalde de Neza.

 

 

Siguen aflorando los problemas económicos en los municipios, donde los gobiernos salientes ya no encuentran la manera de salir decorosamente, sin meterse en más líos. Algunos ayuntamientos mexiquenses adeudan entre 40 y 45 por ciento de los contratos que hicieron con las pequeñas y medianas empresas de la construcción durante esta administración. 

 

Municipios como Naucalpan, Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Lerma, por mencionar algunos, traen pasivos que oscilan entre los 3 y 5 millones de pesos con representantes de esa rama industrial y no crea que son grandes obras, no, se trata de calles, algunas avenidas, obras hidráulicas, mantenimiento y espacios públicos que seguramente se quedarán como deuda pública porque no pagarán

+++++

 

No hay que perder de vista a María del Carmen de la Rosa, hija del alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, pues ella en este momento es diputada local, impulsada por su padre y podría ser la próxima alcaldesa de Neza. María del Carmen, es diputada por Morena y ocupa la presidencia de la Comisión de Planeación y Gasto Público, ni más ni menos, una de las más importantes de la 61 Legislatura, de ese tamaño es el poder de su señor padre en la 4T.

+++++

 

 

Aunque pareciera, el Comité Directivo Estatal del PRI no ha sido hasta la fecha un trampolín seguro para llegar a la candidatura por la gubernatura mexiquense, pocos ex gobernadores han pasado por el CDE, destacadamente Arturo Montiel Rojas que, de la presidencia del CDE, brincó a la candidatura y posteriormente a la dirección del Poder Ejecutivo mexiquense, imponiéndose a figuras que en ese momento, al parecer, tenían más peso político como Héctor Ximénez González, secretario general de Gobierno o Jaime Vázquez Castillo, presidente de la Gran Comisión de la Legislatura mexiquense.

+++++

 

También fue presidente del partido Eruviel Ávila Villegas, cinco años antes de que lograra la candidatura por la gubernatura. Secretario General del CDE fue César Camacho que, sin embargo, no ganó la gubernatura en las urnas, sino que fue designado por su antecesor, Emilio Chuayffet Chemor para el cargo, una que lo abandonó para irse como secretario de Gobernación, invitado por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

+++++

 

De los actuales aspirantes, tres de ellos han sido presidentes del partido, Alejandra del Moral Vela, que lo es en este momento, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Ricardo Aguilar Castillo, ¿quién de los tres tiene más cualidades o está mejor calificado para ser candidato?, es una pregunta subjetiva y como tal debe analizarse, porque los tres tienen trayectoria, calidad de militancia y le han prestado servicios al régimen. Cualquiera de ellos será un excelente candidato. Ernesto Nemer fue secretario general y luego presidente del partido, no sería un mal candidato, al contrario.

 

Ellos integran, podríamos decir, el ala partidista-militante o, si lo prefiere, “política”, de los aspirantes, porque los demás que se han mencionado con mucha frecuencia, como el diputado Elías Rescala Jiménez, es más técnico, es un político hecho más en el escritorio que, sin embargo, ha dado muestras de ser buen negociador y conciliador, cualidades necesarias e indispensables para ser un buen gobernador. De entre ellos debe salir el candidato en 2023.

 

Hay dos casos que merecen una reflexión aparte, Ignacio Pichardo Pagaza, que fue secretario general de Gobierno con el gobernador Carlos Hank González y en 1989 fue designado gobernador del Estado de México; más tarde, en 1994, fue designado presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. El otro caso es el de Carolina Monroy Del Mazo, que fue presidenta interina del Comité Ejecutivo Nacional priista.

+++++

 

Por cierto, la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo ha recibido todo el apoyo necesario del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, Alejandro Moreno Cárdenas, para que brille en el Congreso Federal y esa es una seña inequívoca de que Alito está jugando con dos cartas fuertes en el proceso estatal. La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo y el también diputado federal, Ricardo Aguilar Castillo, “todo depende de las circunstancias”, parece indicar la señal a año y medio de distancia de la toma de decisiones.

+++++

 

Gracias por su lectura, los espero a las 6 de la mañana y 2 de la tarde con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, y más tarde a las 8 toca comentario en #Quadratín, ya lo sabe, que le vaya como se porte.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO