miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónLA SENSATEZ DE ARTURO ZALDÍVAR- EDGAR ROMERO

LA SENSATEZ DE ARTURO ZALDÍVAR- EDGAR ROMERO

LA SENSATEZ DE ARTURO ZALDÍVAR

Por: Edgar Romero

El pasado seis de agosto el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, en conferencia de prensa presento su posicionamiento con respecto al artículo decimo tercero transitorio de la reforma judicial que prolongaría por dos años mas su cargo al frente del máximo tribunal del país.

La aprobación del articulo anteriormente citado desató un sin numero de críticas e incluso un debate entre los abogados constitucionalistas del país que en su gran mayoría tildaron al transitorio de inconstitucional. Solo como breve paréntesis es necesario mencionar que existe un antecedente bastante reciente sobre la prolongación del mandato de juzgadores y este se dio con los Magistrados de la Saña Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación mismos que se encuentran aun en funciones, incluso este tema fue discutido en el pleno de la Corte, en ese momento el sentido del voto del Ministro Saldívar fue que tal prorroga era inconstitucional.

Hoy el Ministro Arturo Zaldívar aprovecho la oportunidad que la historia le ha dado para reivindicarse como persona, como juzgador y como jurista. Fiel a su estilo de hombre pensante y de leyes agradeció al PresidenteLópez Obrador y a todas las fuerzas políticas del Congreso de la Unión la confianza que depositaron en él para consolidar la reforma del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, el Ministro asevero que cumplirá con su periodo constitucional y que dejara la presidencia el treinta y uno de diciembre de dos mil veintidós. Esta decisión de Arturo Zaldívar reafirmo una vez mas como lo hizo a lo largo de su trayectoria judicial, en sus resoluciones, en sus votos, en sus debates que se trata de un hombre con un profundo sentido de la justicia y del respeto a la Constitución.

La Reforma al Poder Judicial de la Federación requiere un tiempo considerable para su consolidación, no es sencillo terminar de tajo con los problemas de corrupción e influyentísimo que aun privan en la institución, tampoco será sencillo terminar con el nepotismo rampante de los Tribunales Federales. Sin duda alguna un perfil como el de Saldívar seria ideal para lograr el cometido, pero el respeto a la Constitución y a las leyes es primero.

Zaldívar a dado una muestra innegable de madurez y sensatez no solo jurídica sino también política, celebramos mucho la decisión del Ministro, la congruencia de sus palabras y sus actos, solo esperamos que dentro de un año no cambie de opinión.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO