viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL- JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

LETRAS DE JUAN GABRIEL- JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Tribunal Electoral cumplió “forzadamente” con la paridad de género.
TEEM quitó a tres diputados electos hombres y subió a mujeres.
Próxima legislatura estará integrada por 37 mujeres y 38 hombres.
Joel Cruz Canseco, de “pollito a bacalao”; Zamacona, a bailar a Chalma.
Morena le tumba un diputado a Nueva Alianza, y eso que son “cuates”.

POR: JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Tal y como estaba previsto, porque no podía ser de otra manera, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM)modificó la asignación de diputados electos de Representación Proporcional para la integración de la LXI Legislatura local que entra en funciones el 5 de septiembre próximo.

De manera muy apretada y hasta donde más pudo con toda la presión política que tuvo encima, el TEEM confirmó lo que ya se sabía: quitó la constancia de primera minoría a Joel Cruz Canseco del Partido del Trabajo; a Martín Zepeda de Movimiento Ciudadano y a René Alfonso Rodríguez del Partido Acción Nacional.

En su lugar los magistrados subieron a Imelda López Montiel, candidata del Distrito 45 de Almoloya de Juárezque será legisladora del PT; a Ruth Salinas Reyes, candidata del Distrito 10 de Ixtlahuaca por MC; y a María de los Ángeles Dávila Vargas candidata del Distrito 44 de Nicolás Romero por el PAN.

Estas mujeres no ganaron en las pasadas elecciones del 6 de junio, pero fueron las más votadas en sus respectivos partidos y por lo tanto, al aplicarse el principio de paridad de género sobre los partidos con menos votación de representación proporcional, accedieron por la figura de Primera Minoría, o lo que es igual, los mejores segundos lugares. Así lo permite el sistema mixto de asignación legislativa en la entidad.

Y aunque pudieron ir más allá para congratularse con el sector femenino, los magistrados electorales le midieron bien el agua a los camotes. No se quisieron meter en problemas y optaron por dejar 37 mujeres y 38 hombres para la siguiente legislatura mexiquense, en lugar de 38 mujeres y 37 hombres, cualquiera de las dos determinaciones cumplía con la jurisprudencia de paridad de género total, pero el segundo escenario habría significado tocarle un diputado hombre al PRI.

Ahora habrá que esperar el siguiente paso de la cadena impugnativa, pues ni los partidos políticos afectados y muchos menos los depuestos legisladores hombres se quedarán de brazos cruzados, aun cuando saben que las posibilidades de revertir el fallo del Tribunal mexiquense son prácticamente nulas.

Por cierto. Vaya que tienen una capacidad de resumen en el Tribunal Electoral estatal. Las 594 hojas que integran el expediente de resolución de los diputados de representación proporcional se las echaron en una sesión que no duró ni una hora.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Joel Cruz Canseco, muta de “pollito a bacalao”…

Se los dije. A Joel Cruz Canseco lo expusieron a la crueldad política en su propio partido. La dirigencia petista sabía perfectamente que Cruz Canseco tenía los días contados como legislador electo y aun así quisieron presionar al tribunal nombrándolo próximo coordinador parlamentario. Pobre Joel, ya no tiene ni diputación ni coordinación. Ahora sí que mientras otros sólo regresarán el trago, Joel Cruz tendrá que devolver la cantina completa porque “de la barra a la boca, se cae la copa”. Al interior del PT algunos burlones ya preparan el cambio de apelativo de CruzCanseco; ya no le dirán decir “pollito”, ahora será el “bacalao noruego… por salado”. Manchados.

Esa canción de Antonio Aguilar: “Al Santo Señor de Chalma”…

Caso contrario al de “Mala Suerte Canseco”, el que ya debe una buena manda y bailada en Chalma es Guillermo Zamacna Urquiza, quien sigue siendo diputado electo de Representación Proporcional por el PRI. Gracias a la flexibilidad de los magistrados estatales que no se fueron por la máxima, sino por la mínima de “paridad total”, Zamaconamantiene su constancia como próximo legislador. Atentos al veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que en una de esas puede decir que en lugar de 37 deben ser 38 diputadas mujeres en la siguiente legislatura y entonces sí, a partir cuates en el priismo. De entrada PAN, Movimiento Ciudadano y PT se han unido y ya pusieron a trabajar a sus mejores abogados, no para que les levanten a sus diputados electos hombres, sino para tratar de aplicar aquella de “o todos coludos o todos rabones”.

Sopa de su propio chocolate…

En la sesión de ayer los magistrados del TEEM también hicieron un ajuste en asignación por merecimientos de máxima votación. Le quitaron una diputación a Nueva Alianza y se la dieron a Morena; bajaron a María de Jesús Galicia Ramos de (NAEM) y suben a Montserrat Ruiz Páez (Morena). La razón jurídica es simple: en las pasadas elecciones se sigló a María de Jesús Galicia como candidata de Nueva Alianza, siendo que actualmente es diputada por Morena; pero resulta que la joven Montserrat fue –de los candidatos morenistas perdedores- la aspirante más votada. La razón política fue otra: Morena quería a un diputado más en sus filas y a decir de la 4T Nueva Alianza (su coaligado en el pasado proceso) tenía una sobrerepresentaciónderivado de la transferencia de votos y del siglado de candidatos que no cumplen con la filiación. Curioso, porque precisamente la diputada María de Jesús (quien buscaba la relección) emitió un pronunciamiento el pasado viernes en el pleno legislativo, donde emplazó a los magistrados electorales a no equivocarse, a garantizar la paridad de género y ser garantes de la legalidad en los convenios de coalición y candidatura común con los que jugaron Morena, PT y Nueva Alianza. No son pocos los que advierten que este pleito no acaba aquí y confían en que el TEPJF le regrese a María de Jesús Galicia su diputación de Nueva Alianza.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO