sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónLAS ÚLTIMAS BATALLAS- PATRICIO MORELOS

LAS ÚLTIMAS BATALLAS- PATRICIO MORELOS

Las últimas batallas: EdoMex y Coahuila
Por Patricio Morelos

2023 es la última batalla antes de la renovación presidencial de 2024. Aunque solo se disputan dos gubernaturas, el Estado de México y Coahuila tienen una gran importancia política y electoral para el país.
Para darnos una idea, el Estado de México tiene más electores que los seis estados que tuvieron elecciones en 2022 juntos. No por nada es considerada la joya de la corona. Además, junto a Coahuila, son los últimos estados en los que nunca ha perdido el PRI.
Morena y AMLO tienen claro que de ganar el Estado de México y Coahuila llegarían con una ventaja significativa a la elección presidencial. Al día de hoy gobiernan junto al PVEM y el PES 22 de 32 estados, por lo que llegar a 24 entidades representaría tener el control del 75% del país y darle la estocada final al PRI y sus aliados.
La alianza Va x México, por su parte, tiene mucho que perder pero también mucho que ganar. De mantener el Estado de México y Coahuila, darían un mensaje de fortaleza, competitividad y operativamente, serían centros para construir su proyecto nacional.
Los primeros estudios nos dicen que Morena encabeza las preferencias del Estado de México.
La pregunta es, ¿quién será su candidato? La respuesta aún no la tenemos pero lo que sí sabemos es que la candidatura se quedará en el Grupo Texcoco. Las opciones son: Higinio Martínez (senador), Delfina Gómez (Secretaria de Educación Pública) y Horacio Duarte (director de Aduanas). Los tres se necesitan mutuamente, por lo que debemos de escuchar mucho el concepto de unidad en Morena.
La situación es más complicada para el PRI-PAN-PRD. Es el gran bastión priista, con un gobernador priista, pero con diferentes aspirantes dentro y fuera de su partido. Desde el PRI se habla de una candidata oficial con Alejandra del Moral, sin embargo, Ana Lilia Herrera, Ricardo Aguilar y Laura Barrera harán los esfuerzos necesarios para obtener la candidatura (o al menos poder dentro de la campaña).
¿Se van a poner de acuerdo el gobernador, el CEN y los grupos políticos locales?
El PAN tiene un candidato que se muestra competitivo en las encuestas, Enrique Vargas, pero ¿se imaginan a los priistas apoyando a un candidato panista en el Estado de México?
La alianza, si aspira a ganar, no puede permitirse llegar dividida. Sea un candidato priista o panista, mientras más tiempo pase sin un nombre, más complicado será posicionarse y llegar fuertes al proceso.
En Coahuila las sensaciones son muy distintas. El priismo coahuilense ha demostrado ser capaz de ganarle elecciones a Morena y tiene en Manolo Jiménez un candidato posicionado, de unidad, que ha construido su candidatura durante los últimos cinco años. A diferencia de otros candidatos priistas del pasado, su perfil empresarial le permite transitar con mayor facilidad con los votantes y los cuadros panistas.
En Morena hay una mayor división. Ricardo Mejía, Luis Fernando Salazar, Armando Guadiana, Javier Guerrero, Reyes Flores y Lenin Pérez buscan la candidatura y para conseguirla, han cuestionado a sus adversarios por su pasado. Algunos por ser “calderonistas”, otros por no vivir en Coahuila o haber perder elecciones. El reto de Morena es romper con esta inercia de hostilidad y definir un perfil que pueda aprovechar el poderío del partido y del presidente López Obrador.
Las cartas están puestas sobre la mesa. Sigamos atentos a los movimientos de los aspirantes o suspirantes, los partidos y las “corcholatas” presidenciales que buscarán tener presencia en ambos estados.
¿Quién ganará?
El autor es Maestro en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por The George Washington University. Profesor universitario en el Tecnológico de Monterrey y socio de Poligrama. Lo puedes encontrar en twitter como @patomorelos.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO