viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel Gonzalez Cruz

Se reúne el “TUCOM Mazahua”

El sábado pasado hubo reunión de la clase política priista de San Felipe del Progreso. El punto de encuentro fue el Salón Pirámides de este municipio y la convocatoria corrió a cargo del ex alcalde, Abraham Monroy, quien celebró sus “Bodas de Plata”; 25 años de casado con Corina Tafoya.

En la lista de invitados especiales estuvieron el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Juvenal Cruz Roa; la diputada federal, Dora Elena Real Salinas; el actual alcalde de San Felipe, Olegario Romero; el ex delegado del Registro Agrario Nacional Abuzeid Lozano; el ex secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio, entre otros.

Por supuesto también estuvo el jefe de la tribu, Javier Jerónimo Apolonio, que ha sido -en varias ocasiones- alcalde y diputado federal y local por esta región indígena; actual delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Aunque el motivo de la reunión fue la fiesta, no faltó el momento en que Javier Jerónimo, Olegario Romero, Abraham Monroy, Dora Elena y el mismo Abuzeid tuvieron que armar cónclaves para hablar de lo inevitable: las candidaturas del 2018.

A las que pudiera brincar este grupo sólo son dos presidencias municipales (San Felipe e Ixtlahuaca) y dos diputaciones (una local y otra federal). Es decir, cuatro cargos para por lo menos 10 aspirantes sólo en las filas del PRI, porque habrá que tomar en cuenta a los no fueron invitados a la boda: los actuales diputados locales priistas, Eduardo Zarzosa y Leticia Mejía; así como al hasta hoy líder de la CNC, Ezequiel Contreras.

A esto habrá que sumarle al delfín que quiera impulsar el alcalde “guarura” de Ixtlahuaca, Juan Carlos Bautista, al amparo del nombre de su ex jefe, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Del lado de San Felipe también habrá que ir contando a un solitario candidato independiente, Alejandro Tenorio.

Poco espacio para los mismos de siempre y como sea tratar de acomodarse en los resquicios del poder de esta deteriorada región indígena del Estado de México, que no ha podido ni superar la marginación ni alcanzado el progreso. La indolencia del TUCOM político (Todos Unidos contra los Mazahuas).

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Y esto… ¿con qué se come?

Este martes se dará el relevo en la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), filial priista, que deja Ezequiel Contreras Contreras y asume, como delegado especial en funciones de presidente, el diputado federal Edgar Castillo. ¿Para qué sirve la CNC?, solamente ellos lo saben. Lo cierto es que el arribo de Castillo es un síntoma, pequeño pero al fin indicio, de la recuperación o regreso político al Estado de México de Ricardo Aguilar Castillo. De lo perdido, lo encontrado.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO