miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

Por Juan Gabriel González Cruz

La escuelita “Fast Track” del PRI

Desde ayer jueves 4 de enero y hasta el próximo miércoles 10, con descanso el domingo 7, el Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles” del PRI mexiquense, antes ICADEP, lleva a cabo el curso sobre “Documentos Básicos” para aspirantes a cargos de representación popular.

Es -en pocas palabras- la “escuelita fast track” de los que sueñan con ser presidentes municipales, síndicos y regidores del Partido Revolucionario Institucional y que pujan por aparecer en las boletas electorales del 1 de julio. Las sedes de los cursos, obvio, son los 125 comités municipales del partido.

En el primer día de curso celebrado en municipios como Aculco, Almoloya de Alquisiras, Calimaya, Coacalco, Lerma, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, San José del Rincón, Temoaya, Texcoco, Valle de Braco, Villa Victoria, entre otros, fueron más de 100 aspirantes de cada demarcación los que asistieron. Lo malo es que el municipio más grande lo único que puede ofrecer en una planilla ganadora son 15 espacios, entre presidente municipal, síndicos y regidores.

Este viernes toca a municipios como Ecatepec, San Felipe del Progreso y Coatepec Harinas; mañana sábado a Naucalpan, Tejupilco, Ocoyoacac, Tenango del Valle y Xonacatlán; el lunes Tlalnepantla, Toluca, San Mateo Atenco y Tecámac; el martes a Zinacantepec, San Mateo Atenco, Almoloya de Juárez y Cuautitlán Izcalli; y el miércoles a Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Metepec y otros municipios más.

Entre las enseñanzas que les dan a los pretendientes priistas están los estatutos, el código de ética y otros términos que seguramente para muchos son desconocidos. Es un hecho que la mayoría saldrán reprobados y el curso servirá de filtro o método de depuración sobre aquellos que sólo buscan sacarse la lotería sin boleto.

Les repetimos la pregunta: ¿sí se han dado cuenta que alcaldes, diputados federales, diputados locales y funcionarios públicos de peso no van a estos cursos?

Ya lo decía un ex dirigente del PRI estatal, hoy subsecretario federal de SAGARPA: “Que no haya muchos ilusionados, para que sean menos los desilusionados”.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa canción de “El Celular”, de Los Tigres del Norte…

Ernesto Némer, hará las llamadas a los designados.
Ernesto Némer, hará las llamadas a los designados.

Por cierto, a los que de verdad van a ser los designados del PRI se les pide que no apaguen ni pierdan su teléfono o localizador móvil, es más póngale el doble de crédito o paguen su plan a tiempo. A partir de mañana sábado y el resto de la siguiente semana recibirán llamadas de la dirigencia estatal y de la subsecretaría General de Gobierno, para atender la “buena nueva” de que serán los próximos candidatos del tricolor a senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales. Para integrar las planillas de ayuntamientos sólo negociaciones y acuerdos que reduzcan el grado de descontento.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO