jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

PAN, respaldos y sacrificios, riesgos del poder

El éxito o fracaso del PAN en su alianza con PRD y Movimiento Ciudadano rumbo a las elecciones de alcaldes y diputados locales del Estado de México, pasará necesariamente por el filtro de los intereses que cada grupo albiazul tiene a futuro, especialmente de aquellos que disputarán el control del partido para los siguientes años.

En Acción Nacional se cuecen triunfos y derrotas, respaldos y sacrificios, disfrazadas lealtades y descaradas hipocresías. Suele suceder en todos los partidos, pero en el PAN sí que son muy expresivos. Hay varios ejemplos y Toluca es sin duda el botón de la muestra.

A contracorriente el futuro candidato de la coalición PAN-PRD-MC por la alcaldía de la capital mexiquense, el panista Gerardo Pliego Santana, no sólo tendrá que enfrentar al PRI y a Morena en las urnas, sino también el desdén, los brazos caídos y hasta el complot de poderosos correligionarios que ven un riesgo en un eventual triunfo de la alianza en Toluca.

Nos es broma ni pensamiento descabellado, algún sector de la cúpula del PAN estatal rezará y hará lo que esté a su alcance para que Gerardo Pliego no gane las elecciones del 1 de julio. La razón es simple: Si Pliego asume la alcaldía emergerá una nueva versión del “Grupo Toluca” y como presidente municipal de la capital del estado contará con recursos, operadores y ansias de asumir la batuta del partido. Esto para los panistas que actualmente tienen el timón del partido es riesgo absoluto e intolerable, prefieren quemar una nave y navegar en botes salvavidas.

Por eso habrá que estar muy atentos del papel que en torno a Gerardo Pliego y a la ciudad de Toluca tomen figuras prominentes del panismo mexiquense, empezando por el presidente del partido, Víctor Hugo Sondón; los alcaldes de Huixquilucan, Enrique Vargas; de Naucalpan, Edgar Olvera y de Atizapán, Ana Balderas; diputados locales y federales como Anuar Azar, Alberto Díaz y Ulises Ramírez; la ex candidata a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota y diversos actores de este partido en la entidad. ¿Apoyo arriesgado o simulación perfecta?

Tan desconfiada la tiene Gerardo Pliego en su casa, que es mejor apoyarse en actores externos. Por eso ya se prepara el anuncio del ex priista, Ernesto Monroy, como candidato a diputado local de la alianza PAN-PRD-MC del distrito 2 de Toluca.

CANCIÓN DICHO O REFRÁN

A escondidas me da risa…

El pasado jueves 4 de enero, alrededor de las 10:30 horas de la mañana, en un conocido lugar de Av. Insurgentes y Río Mixcoac, de la Ciudad de México, un político toluqueño -aún panista, que ya batea en la izquierda- guardaba el arribo de un personaje. 20 minutos después los alrededores del centro comercial se llenaron de escoltas que actuaron discretamente, pero no lo suficiente para ocultar la llegada del Secretario de Desarrollo Social federal, Luis Enrique Miranda Nava.

El testigo de calidad que presenció este encuentro aseguró que al ver a los dos personajes dialogando amenamente, le quedó más que claro que la designación del candidato de Morena a la alcaldía de Toluca “fue una estupenda jugada del PRI ejecutada en la izquierda”. ¿Más datos o ya intuye quién fue el acompañante de Miranda Nava?

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO