viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

PRI empuja “Pacto de Unidad” en municipios, salen los primeros rebeldes.

Al PRI le están ganando los tiempos. Por eso desde ayer, hoy y en lo que resta del fin de semana la dirigencia estatal empujará los consensos para mantener la disciplina entre los aspirantes a un cargo de elección popular, principalmente los que quieren ser alcaldes o diputados locales, incluyendo a los pocos que podrían ir por la reelección.

Muy apresurados, de un municipio a otro, andan integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI, como Andrés Aguirre, Secretario de Organización y Efrén Rojas Dávila, coordinador General de Elecciones, con un solo objetivo: que los aspirantes firmen el “Acuerdo de Unidad”.

Compromiso obligado de las “reglas no escritas” del partido; todos los pretendientes deberán apoyar a quienes resulten candidatos, sin ruptura, al menos en teoría.

El PRI no la tiene fácil y por lo menos ayer ya se les desató la rebeldía en algunos municipios. Fue el caso de Lerma donde varios de los aspirantes a la candidatura por la alcaldía, entre ellos Nayit Armenta, Saúl González, Silvano Ramírez, Moisés Martínez, Agustín González Cabrera y otros, no se presentaron a la firma del pacto de unidad.

Por ejemplo en Ocoyoacac la empresaria y derrotada en el 2009, Luz María Aguilar Alarcón, mandó a un representante. Seguramente en otros municipios o distritos repetirán la dosis aquellos que ya la ven perdida por anticipado.

Y es que el riesgo en el PRI aun cunde porque Morena aun no designa a todos sus coordinadores distritales y municipales, por la simple y sencilla razón de que –bajo el esquema de prospectos externos- podría hacerse todavía de algunos frustrados priistas para lanzarlos como candidatos. El PRI debe amarrar todos los cabos sueltos y aun así sabe que en algunos municipios y distritos la fractura será inevitable.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Abren pista Del Mazo y Enrique Vargas en Huixquilucan

Un duelo de porras, entre panistas y priistas, inauguró la etapa de efervescencia política en el Estado de México, teniendo como principales testigos y motivos al gobernador, Alfredo del Mazo Maza y al alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar.

Fue ayer en el evento de la Feria del Empleo de este municipio donde Del Mazo y Vargas abrieron pista política rumbo a la contienda de 1 de julio.

Entre el vitoreo de los nombres de “Del Mazo, Del Mazo” y “Enrique, Enrique” el gobernador no tuvo otra alternativa que meterse al discurso de las elecciones. Pidió respeto y civilidad, se comprometió a garantizar comicios en paz y armonía. Admitió que el calor político arrancó ayer en su tierra, Huixquilucan, donde el gobierno municipal lo tiene el PAN, pero el estatal lo comanda el PRI.

Hoy inscriben coalición “Por Estado de México al Frente»

Desde su tierra, Huixquilucan, Alfredo del Mazo abre pista electoral.
Desde su tierra, Huixquilucan, Alfredo del Mazo abre pista electoral.

Este viernes los dirigentes estatales de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano acudirán al Instituto Electoral del Estado de México a inscribir su coalición denominada “Por el Estado de México al Frente”. Se confirma que van juntos en la elección local por 118 municipios y 44 distritos. PAN encabezará las planillas en 61 municipios, PRD en 41 y Movimiento Ciudadano en 16.

Tras los jaloneos se ratifica que el PRD será el ganón de la alianza porque aun perdiendo colocará en puestos de regidores, síndicos y diputados de representación proporcional a varios de sus comodines.

Las críticas y mofas en torno a esta coalición no se han hecho esperar. En Morena ya bautizaron la alianza PAN-PRD-MC como “El Frente Frío por el Estado de México”. Así se llevan.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO