miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

“Frente Edomex”, con cálculo atrasado.

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano amarraron su alianza para el Estado de México partiendo de un engaño político, o al menos arrancaron de una plataforma que data de la elección local del 2015 cuando Morena aun no pintaba, es decir, su acuerdo lleva un retraso de tres años.

Según lo dicho por los dirigentes de los tres partidos: Víctor Hugo Sondón, Omar Ortega y Juan Ignacio Samperio, la repartición para designación de candidaturas en municipios y distritos tuvo como eje fundamental lo siguiente: “Encabeza quien gobierna o representa en tal demarcación; o quien quedó en mejor posición política sin haber ganado los últimos comicios locales”.

La gráfica de “siglados” a la que esta columna tuvo acceso y que fue referente para que estos tres partidos alcanzaran su coalición, se basó en la fórmula de sumar los votos del 2015, es decir, recurrieron a la aritmética sencilla de amontonar los votos de PAN, PRD y MC para sacar conclusiones como si en este 2018 habrían de mantener su nivel de votación. O sea, no contemplaron posicionamiento de partido o candidato y marginaron de sus cifras alegres la elección de gobernador del 2017 donde PRD fue tercer lugar, PAN cuarto y MC no participó.

En síntesis, la alianza “Por el Estado de México al Frente” no contempló los escenarios de aumento electoral del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); tampoco la jugada de la reelección y el uso del aparato gubernamental del PRI; y  –menos- que aun sumando los adeptos de PAN, PRD y MC se pudiera dar un natural desgaste de los tres partidos al paso de los tres últimos años.

Peor aún, pareciera que no tomaron en cuenta el riesgo de la mezcolanza entre panistas y perredistas que -sin duda- derivará en una resistencia de militantes y simpatizantes; ya sea la animadversión de derecha contra la izquierda y viceversa.

Si PAN y PRD sólo apuestan a la suma alegre para sostener su “frente”, queda claro que la militancia real de ambos partidos -traducida en votos duros- está minada y minimizada. Los que se quedan actuarán omisos, seguirán por conveniencia o con la esperanza de acomodarse en un mar de subsistencia partidaria.

61 municipios y 16 distritos encabezará el PAN; 41 municipios y 21 distritos el PRD; 16 municipios y 6 distritos Movimiento Ciudadano. Meta descabellada para escabrosa plataforma.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa de Miguel Mateos: “Llámame si me necesitas”… para los panistas ansiosos

La agenda pública del presidente estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón, quedó congelada desde el pasado lunes y hasta nuevo aviso. La razón es simple: está teniendo encuentros directos con los personajes que encabezarán las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales dentro de la coalición con PARD y Movimiento Ciudadano. Sondón cita y les avisa personalmente a los próximos abanderados.

Así que ya saben los prospectos a candidatos de este partido. Si no los llaman a la sede estatal del PAN mejor resígnense y comiencen a preparar maletas si su decisión es abandonar las filas azules. Las decisiones se están tomando esta semana y hasta antes de que lancen las convocatorias, hecho que ocurrirá a más tardar mañana jueves.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO