martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

Desclavado y devastado un sector de Morena en Edomex…

El colapso de 15 planillas para ayuntamientos de la coalición “Juntos Haremos Historia” resultó fulminante para los sectores regionales de Morena, al grado de que varios de los candidatos afectados estarían solicitando “NO IMPUGNAR” en los tribunales.

Es decir, no habría candidatos de la coalición ni de Morena en algunos de estos municipios mexiquenses:  Coacalco, San Felipe de Prgreso, Villa de Allende, Ozumba, Zacualpan, Zumpahuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Luvianos, Lerma, San Martín de las Pirámides, El Oro, Texcalyacác, San Antonio la Isla y Texcaltitán.

No obstante, habrá que recordar que las impugnaciones pueden correr a cargo de la representación de los partidos y de las coaliciones ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), de los propios equipos de los integrantes de las panillas y hasta de la ciudadanía en general.

El daño moral y político de su militancia es incalculable en esos municipios. Lo peor es que hasta ayer en la tarde nadie de la dirigencia nacional o estatal había platicado con los afectados para explicarles lo sucedido o hacerles entender que algo salió mal en el proceso de inscripción

Corren los tiempos y el viernes se vence el plazo para impugnar el acuerdo del IEEM. Morena no ha dicho nada fuerte ni convincente que muestre su inconformidad, pareciera que está conforme con al retiro de 15 planillas.

La actitud de los líderes de Morena es similar a la de los familiares y allegados de un difunto al que no le lloran y ya les corre la prisa por enterrarlo sin novenario.

Si no se impugna o si los tribunales ratifican la decisión del IEEM… ¿Qué sucederá en esos 15 municipios, muchos de ellos con victorias cantadas para Morena?, ¿hacia dónde se irá la militancia?, ¿votarán por Andrés Manuel para la presidencial y por otro partido en la municipal?, ¿aventarán la toalla por completo?, ¿aplicarán desquite sobre Morena?

Esto es de pronóstico reservado, pero de que están desclavados y olvidados los candidatos de 15 planillas es un hecho. Morena está devastado en un pedazo del territorio mexiquense.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Adivinen qué…

¿Quieren un consejo los que van a impugnar? Lean el acuerdo INE/CG386/2017 donde el Instituto Nacional Electoral, en sesión extraordinaria, fija los plazos específicos para la aprobación de las candidaturas a diputados locales y miembros de ayuntamientos para los estados de la República a través de los llamados OPLES (Organismos Públicos Locales). Acuérdense que la sesión del Instituto Electoral del Estado de México inició el pasado viernes, pero fue producto de recesos no considerados en el acuerdo federal; eso podría ser la llanta de salvación para los candidatos que se están ahogando, claro si su equipo jurídico lo sabe interpretar. Pueden argumentar algo así como el “indebido proceso”.

“Amo la traición, pero odio al traidor”…

Carlos Sánchez, víctima de sus propias animaciones.
Carlos Sánchez, víctima de sus propias animaciones.

Por si algo le faltara a la coalición Juntos Haremos Historia en el estado, ayer un grupo de militantes del Partido del Trabajo anunciaron que impugnarán al menos 50 planillas de esta alianza, porque las candidaturas que a regidores que le tocaron al PT fueron ocupados por amigos y compadres del dueño de la franquicia petista en la entidad, Oscar González Yáñez. Caray, ¿apenas se dieron cuenta como es González Yáñez o de veras son tontos? Me sorprende Carlos Sánchez, él es producto de las imposiciones de Oscar.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO