jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

Capulhuac y su montaña de deuda

En octubre pasado el alcalde de Capulhuac, más priista que perredista, Eduardo Neri Rodríguez, hizo pública la pesada deuda que arrastra el ayuntamiento a su cargo. En ese entonces denunció que eran 144 millones de pesos los que le heredaron las administraciones pasadas, en especial la de su antecesora, Leydi Fabiola Leyva.

Tan pronto dio la declaración se le vinieron las críticas a Neri, sobre todo porque se habría dado cuenta de los pasivos millonarios un año y 10 meses después de tomar las riendas de Capulhuac.  ¿O muy lento o petate del muerto para disfrazar la otra realidad?

Lo que no informó el alcalde es que en sus dos primeros años de gobierno contrató 20 millones de pesos en deuda, es decir, sería responsable de lo mismo que acusó en público.

Documentos de transparencia e información pública en poder de esta columna, reflejan que la administración de Neri Rodríguez también optó por abultar los compromisos crediticios de este municipio hundido en la desatención social.

Cómo está de grave el asunto que tuvo que ser necesaria la incursión del INFOEM (Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales) para emplazar al ayuntamiento a dar los pormenores de los créditos adquiridos en 2016 y 2017.

Como miel sobre hojuelas la primera mitad de la administración de Neri estuvo ataviada de privilegios y complacencias del pasado sexenio. El tufo anómalo se sigue extendiendo porque son cada vez más los acreedores y menos los recursos.

Hoy, sin futuro político, Neri ha pedido asilo a la corriente perredista de Nueva Izquierda, comandada por Javier Salinas, el vecino de Ocoyoacac.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El tren de los millones…

Por cierto, nos informan de muy buena fuente que uno de los principales beneficiarios con las indemnizaciones del tren México-Toluca fue Alejandro Marina, amigo y socio de Eduardo Neri y de León Manuel Bartlet, hijo del Senador de Morena del mismo nombre. Coapanoaya, Ocoyoacac, le habría dejado a Marina un rédito de 16 millones de pesos por un predio del que ni siquiera tenía título parcelario y mucho menos tenía calidad de avecindado. Algo huele mal en este asunto.

Políticos de correa…

Ana Yurixi no se manda sola; se queda en el PRD
Ana Yurixi no se manda sola; se queda en el PRD

 

Como fue anticipado por este columnista, Ana Yurixi Leyva Piñón, decidió bajarse de la candidatura de Morena por la diputación del Distrito 2 de Toluca. Ana jugó con el infame representante de Morena en el IEEM, Ricardo Moreno, quien –acelerado como siembre- decantó a Yurixi como el gran trofeo de su partido para las siguientes elecciones en la capital mexiquense. Primero fue la pifia de la ex panista y ahora arrimada priista, Mónica Fragoso; ahora es Ana Yurixi que optó por seguir de la mano de Javier Salinas y Nueva Izquierda en el PRD. Ni modo, así son los políticos de correa y los ingenuos que no dan una para la causa de su candidato a la alcaldía de Toluca al que varios le están haciendo “fuchi”.

Na, na, na, na, naaaaa…

Hoy estará en Toluca el candidato presidencial de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés. Desde la Alameda de Toluca tomará protesta a los candidatos a senadores, diputados federales y locales, y presidentes municipales. Después del protocolo político las dirigencias estatales de PAN, PRD y MC irán al Instituto Electoral del Estado de México a inscribir a sus abanderados locales y sus plataformas. Algunos serán apuntados con toda la intención de que se los cargue el payaso, pues hasta ayer en la noche muchos de los designados no tenían la totalidad de los documentos básicos para votar y ser botados.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO