miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

Inicia resurrección de Morena en 15 municipios

En su intento por revivir las candidaturas en los 15 municipios donde les fueron rechazadas las planillas -por presentar inconsistencias como la falta de documentos de aspirantes a alcaldes, síndicos y regidores- Morena podría ponerle el último clavo al ataúd de varios de sus aspirantes y lo peor, con conocimiento de causa.

Hoy, dos bloques diferentes de este partido que comanda la coalición Juntos Haremos Historia presentarán sus respectivos alegatos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Por un lado, el Grupo de Acción Política (GAP de Higinio Martínez Miranda) a través de la representación de Morena en el IEEM, a cargo de Ricardo Moreno Bastida, interpondrá sus recursos de apelación. Por su parte, la corriente de Los PUROS, que dirige Daniel Serrano, se irán por la vía de los Juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano, conocidos en el lenguaje electoral como JDC.

¿Por qué dos rutas diferentes en un mismo problema? Fácil y aquí está la explicación del galimatías:

  • Cuautitlán Izcalli, San Felipe del Progreso, Ozumba, Zumpahuacán, Luvianos, San Martín, Tezcalyacác, San Antonio la Isla y Texcaltitán, son del GAP.
  • Coacalco, Ixtapaluca, El Oro, Villa de Allende, Zacualpan y Lerma, eran encabezados por candidatos emergidos de Los PUROS o ligados a Emilio Ulloa.

Cada quien por su lado y sólo uno de los dos grupos podría tener éxito en su andanada jurisdiccional. El recurso de apelación de la representación de Morena se basará sólo en el acuerdo 105 del IEEM, que por cierto constata que previamente la Secretaría General del órgano electoral le hizo saber a Ricardo Moreno que había inconsistencias en la documentación de sus candidatos. Ricardo respondió con oficios de subsanación, no con los documentos de candidatos que requería el IEEM.

Los PUROS interpondrán los “juicios para la protección de los derechos políticos” bajo el argumento de que se violó la garantía fundamental de sus representados de “votar y ser votados”. Pero le suman un ingrediente importante de analizar: además de responsabilizar al IEEM por no utilizar todos los canales adecuados para la notificación de inconsistencias –entre ellas no dar parte a sus juntas municipales-, también señalarán a la propia representación de Morena por incurrir en omisión o mala actuación.

Y es aquí donde se pone bueno el asunto, porque si en el 2015 suspendieron 12 meses de sus derechos partidarios a Luis Daniel Serrano (ex representante de Morena en el IEEM), por haber cambiado de lugar a una candidata a regidora, algunos de los ahora afectados seguro que pedirán una sanción proporcional para su representante electoral, Ricardo Moreno a quien acusarán directamente en la Comisión de Honor y Justicia del partido por la pifia de las 15 planillas donde hay más de 100 candidatos afectados.

Dicen que los días de Ricardo Moreno como defensor electoral de Morena están contados. No nos sorprendería, es más, su dirigencia ya se está tardando. No por nada hace un par de días el presidente estatal del partido, Horacio Duarte, dijo literalmente a algunos inconformes: “échenle la culpa a Ricardo”.

Es evidente que Morena no puede seguir con esa representación en el Instituto Electoral, además de sus notables ausencias en momentos trascendentales, Ricardo Moreno no es certeza para la defensa de sus candidatos en el siguiente proceso electoral, y si no creen, pregúntenles a los de las 15 planillas.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El que da lo que no es suyo…

El origen de este desorden descomunal en la coalición “Juntos Haremos Historia” fue la mesa de negociación que hace dos semanas tuvieron en la Ciudad de México los dirigentes de Morena, Horacio Duarte; del PT, Oscar González Yáñez; y del PES, Vicente Onofre. Ahí Duarte Olivares accedió a modificar el estatuto de Morena que expresamente dice que para el caso de candidatos externos en planillas de ayuntamientos sólo estaban disponibles los números 3, 6 y 9 de las listas, dependiendo el número de regidores. Pero no, Horacio accedió y entregó lo que no era suyo, quitó a sus correligionarios y puso a los vivales del PT y PES en las primeras posiciones, donde aun perdiendo quedan.

Tómenle la palabra…

Es de todos conocido que los políticos no saben lo que dicen, pero lo dicen con tal de acaparar reflectores, aunque rayen en el cinismo y se pongan la soga al cuello. Ayer el diputado local del PRD, Javier Salinas Narváez, pidió a sus compañeros del Congreso local que retomen su iniciativa –presentada en el 2016- por el que pide eliminar el fuero constitucional para funcionarios del Estado de México. ¡Aguas eh! en una de esas le toman la palabra a Salinas Narváez que hasta anda estrenando su propia iniciativa.

PODRÍA INTERESARLE ...

8 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO